La novela gráfica es un género artístico en rápida evolución y con un prestigio creciente. El dinamismo y complejidad de sus argumentos e ilustraciones suscitan el interés de las productoras de cine y las grandes editoriales de todo el mundo. Crear una novela gráfica nunca fue tan fácil. Las tecnologías informáticas han sustituido a las viejas técnicas, e Internet supone una vasta fuente de información e ideas y un medio sencillo de difusión.
Curso de novela gráfica te conducirá de la inspiración a la publicación, y te enseñará a convertir tu talento como guionista y/o dibujante en una obra gráfica digital finalizada. Incluye orientación profesional sobre las fuentes de inspiración, el guión, los personajes, la maquetación de las viñetas, el color, la disposición del texto en bocadillos y cajas, y la publicación de tu trabajo.
Chris McLoughlin es ilustrador. Entre sus trabajos se encuentran Green Lantern para DC Cómics y Hunter: The Age of Magic para Vertigo.
Mike Chinn es editor de la premiada Swords against the Millenium y colaborador de la revista Dark Horizons. Hola y bienvenidos
De las novelas pulp a los e-zines
1) Y. ¿qué es una novela gráfica?
¿Novela gráfica o cómic?
Más allá del género
Ciencia ficción
Terror
Fantasía
Crimen y adultos
Manga
¿Queda algo más?
Ejemplos impresos
2) Estructura y elementos
La terminología
Las viñetas
Construir el argumento
Los bocadillos y las cajas
La caracterización
3) Los ordenadores como creadores
Consultas rápidas
Trabajar en línea
Optimiza tu texto
Dibujar con software
Colorear
Guardar
Publicar: ¿en papel o en la red?
4) Las ideas primero
La inspiración
Observar a la gente
Guardar notas y muestras
Las cámaras digitales
5) Escribir el guión
El estilo narrativo
¿Guión completo o 'método Marvel?
Colaboración en línea
EL ritmo
Desarrollo de personajes
El escenario
Técnicas cinematográficas
Documentación
Redacción de fichas y sinopsis
6) Dibujar el guión
EL estilo artístico
Técnicas artísticas
Mapas de bits y vectores
¿Mac o PC?
Trabajar a partir de un encargo
Trabajar a partir de un guión
La atmósfera
El estilo gráfico
La maquetación
Métodos de encuadre y recorte
Escaneado de los dibujoS manuales
Uso de capas
¿RGB o CMYK?
Bocadillos y texto
Ubicar la tipografía
7) ¿3D o no 3D?
¿La próxima revolución?
Bocetos en 3D
Crear fondos consistentes
Personajes realistas
8) Publica y. ¡maravíllate!
Cómics en la Red
¡Flash!
Autoedición
Promoción y marketing
Promoción y venta en Internet
Redes de contacto básicas
Propuestas de venta
Apéndices
Bibliografía
Organizaciones y publicaciones periódicas
Recursos en la red
Glosario y créditos
Índice alfabético
Agradecimientos