Con estas provocadoras cuestiones arranca esta obra que supone un reflexión en torno al tema del curriculum, abordada de manera sistemática por algunos de los más importantes estudiosos mundiales en esta materia.
En el libro se recorren distintos elementos curriculares: los contenidos, la evaluación, la metodología, las disciplinas, los horarios, etc., y se plantea la necesidad de romper esquemas y tomar decisiones: qué debe salir de nuestros "viejos esquemas", qué novedades tenemos que introducir, en definitiva, qué tiene cabida y es necesario en un currículo que responda a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI.
Para ello, la autora defiende la necesidad de revisar, actualizar e inyectar vida en nuestro currículo y alterar espectacularmente el formato de las escuelas para adaptarlo a las características de los nuevos aprendices y a las demandas de los tiempos en los que vivimos. Nuestra responsabilidad como educadores consiste en preparar a los estudiantes a nuestro cargo para su mundo y su futuro.