Argumento de Culpa Exclusiva de la Víctima en los Accidentes de Circulación
El automóvil aparece liderando una revolución que, desde hace algo más de un siglo, ha supuesto la transformación de los aspectos que trazan la identidad de una sociedad dinamizada por los medios de transporte. Este espectacular crecimiento geométrico ha alcanzado cotas extraordinarias, inimaginables para quien o quienes lo pusieron en marcha. En el momento actual contamos con un parque automovilístico en España que alcanza los 32 millones de vehículos, frente a un censo de conductores de 25 millones. Todo ello está provocando un cambio, un giro importante en una nueva concepción del derecho de la circulación.
Las víctimas ajenas a este movimiento, peatones, están reclamando cada vez con más fuerza un tratamiento especial. Así lo ha puesto de manifiesto en varias ocasiones la Fiscalía de Seguridad Vial.
Esta obra pretende analizar el aspecto jurídico legal del régimen establecido con ocasión de la Ley sobre Responsabilidad y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor «LRCSCVM», en profundidad sobre la exención de responsabilidad por culpa exclusiva de la víctima y su repercusión en la prueba del daño, así como la influencia del principio «pro damnato» o «favor victimae» en el Seguro Obligatorio del Automóvil «SOA» y en el Consorcio de Compensación de Seguros «CCS». Para ello no vacila en ofrecer un tratamiento riguroso y consensuado de marcada orientación jurídico práctica sobre la casuística que encierra la exoneración de responsabilidad y su patente criterio restrictivo, puesto así de manifiesto por el juzgador en innumerables sentencias del Tribunal Supremo.
El trabajo aboga por un tratamiento exhaustivo de los problemas que se plantean en una faceta del derecho de daños de indudable actualidad. Recoge los comentarios doctrinales y jurisprudenciales más críticos y trascendentales del momento. Todo ello con el propósito fundamental de contribuir, en alguna medida, a satisfacer las expectativas creadas y a infundir, a quienes puedan valerse de esta obra, un renovado afán en la comprensión y estudio del régimen especial de la responsabilidad civil automovilística.
Al final de la obra se incluye una referencia bibliográfica muy completa, con algunas de las publicaciones más significativas de la literatura jurídica española y europea, junto con un repertorio de sentencias de indubitada actualidad, con más de 300 sentencias analizadas.0