Laudato si, la segunda encíclica del papa Francisco, afronta el gran problema del medio ambiente desde una perspectiva global. En la cuestión ecológica, todo está conectado: la naturaleza y la persona, la tierra y el hombre, las condiciones físicas y las instituciones sociales, políticas, económicas y culturales.
A partir de esta visión, la ecología se convierte en un punto de en-cuentro de todos los saberes, porque todos están implicados: las ciencias de la naturaleza deben colaborar con las ciencias humanas y las ciencias teológicas, superando la fragmentación del saber, a fin de en-contrar soluciones más incisivas, acertadas y eficaces.
A la luz de la encíclica, diecisiete profesores de la Universidad de Navarra publican sus reflexiones en el presente volumen. Su intención es mostrar que el camino para superar los problemas medioambientales pasa por la colaboración de las ciencias. Al mismo tiempo, ofrecen estos estudios como homenaje al autor de la encíclica sobre el cuidado de nuestra casa común.