Argumento de Cueva de Ardarles, 2011-2014. Intervenciones Arqueológicas
Encuadernación: Rústica
Colección: Ancestros
La Cueva de Ardales es un conocido yacimiento prehistórico malagueño que fue incluido por el Consejo de Europa en el Itinerario Cultural "Caminos del Arte Rupestre".
Sus manifestaciones artísticas paleolíticas son, a todas luces, de gran importancia para entender el inicio de la cultura gráfica europea.
De la misma forma, el hecho de que en su interior se depositasen numerosos restos humanos, convirtiendo la gran cueva en un lugar funerario, nos han permitido conocer, a través de la antropología de los muertos, los modos de vida de esas personas que usaron la cueva durante toda la Prehistoria.
Este libro, sin embargo, aborda la importancia de la Cueva de Ardales desde parámetros arqueológicos, como fruto de una serie de investigaciones iniciadas en 2011 y que ahora culminan compartiendo con la ciudadanía sus resultados.
Se demuestra que la cavidad y su entorno inmediato, sirvieron de refugio, desde hace más de cincuenta mil años, a los grupos de cazadores y recolectores del Paleolítico, reforzando la comprensión que de los usos como gran contenedor de Arte rupestre y depósito funerario se disponía desde 1985. Una necesaria actualización científica enmarcada en un proyecto internacional que beneficia, directamente, al conocimiento sobre los pobladores prehistóricos europeos.1