Lo que hace Jean-Pierre Jossua es tender un puente entre la investigación puramente interna a la tradición religiosa y la andadura individual de numerosos cristianos de hoy, explicando el origen del cristianismo, su historia y las diferentes lecturas que de él se hacen.
No es que haya que someter la propia creencia al fluctuante magisterio de los historiadores. Pero es innegable que, si no se entiende debidamente el pasado, <<nuestra comprensión se vería abocada a una arbitrariedad mucho mayor: la de la ignorancia individual, la de unas "lecturas" eclesiásticas influenciadas en exceso por la voluntad de justificar un determinado estado de cosas. Las barreras de que disponen los hombres contra el fanatismo son sumamente frágiles, y la situación en que se encuentra más de una religión en el siglo XX evidencia hasta la saciedad que la falta de perspectiva histórica tiene mucho que ver con dicha situación>>
Saber y creer se unen en estas páginas para fundamentar una fe decidida y resueltamente adulta.
Teólogo y dominico, Jean-Pierre Jossua lleva treinta y cinco años dedicado a la enseñanza de la teología, durante los cuales ha publicado ya veinte libros, entre ellos La condición del testigo (Madrid,1987)