La elección de Bergoglio como Papa revirtió la tendencia secular de la sociedad argentina que si bien se reconoce católica no sigue los preceptos morales y sexuales de la Iglesia, pero sí ha incorporado a sus prácticas espirituales conductas del orientalismo, el new age y los cultos afro.
¿Cómo concibe a Dios y la fe la sociedad de la que proviene el papa Francisco? Desde el retorno de la democracia a comienzos de los ochenta se ha hecho evidente la pérdida de influencia social y cultural del catolicismo, un fenómeno que también atraviesa al resto de las religiones tradicionales. Sin embargo, la llegada de Jorge Bergoglio al Vaticano produjo un fuerte cambio de actitud y una nueva mirada sobre las creencias.
La fe sigue movilizando a la gran mayoría de los argentinos, pero ahora se presenta en propuestas "a medida" para fieles que actúan más bien como consumidores, combinando prácticas espirituales diversas que van del orientalismo y el new age al cristianismo y el judaísmo.
En La fe de los argentinos, Lorena Oliva delinea nuestro mapa de creencias otorgándoles su espesor histórico y haciendo foco en los dilemas que lo atraviesan, no sólo en relación con el universo de feligreses, sino también en lo que refiere a su vínculo con el Estado argentino y los ciudadanos no creyentes.