Argumento de Cuerpo, Crueldad y Diferencia en la Danza Butoh. Una Mirada Filosófica
Cuerpo, crueldad y diferencia en la danza butoh, es ante todo un esfuerzo por construir un andamiaje conceptual que permita visibilizar críticamente los problemas y cuestionamientos que abre este movimiento artístico de origen japonés. A través de la traducción de algunos de los textos de Tatsumi Hijikata, iniciador de este movimiento, y de entrevistas con Ko Murobushi, uno de los grandes exponentes del butoh a nivel internacional, este trabajo pretende mostrar las raíces filosóficas implicadas en esta forma de danza que permiten entenderla, no solo como una nueva propuesta escénica, sino como un movimiento critico acerca del cuerpo en la modernidad. El autor de este trabajo, hace un recorrido filosófico a través de autores como Niestzsche, Foucault, Deleuze, y Artaud entre otros, con el objetivo de mostrar la amplitud y profundidad de la propuesta crítica y filosófica sobre el cuerpo, en el trabajo de Tatsumi Hijikata y Ko Murobushi, que no se queda únicamente en la dimensión del orientalismo. En resumen, el libro que el lector tiene en sus manos busca mantener abierta la reflexión sobre el cuerpo en el butoh, pero también, intenta mostrar que esta reflexión, en su apertura, pone las condiciones para pensar en nuevas formas de corporalidad en resistencia ante las relaciones de poder, en las que la carne es un territorio en disputa.0