Partiendo de su experiencia educativa, los autores convencidos del valor de la palabra como herramienta para llegar al mundo emocional de los niños, desarrollan unos planteamientos narrativos que tienen en cuenta tanto la problemática de los pequeños como sus diferentes niveles psicoevolutivos. El cuento despierta en los niños la curiosidad, motiva el aprendizaje, estimula la imaginación y permite comprender los sentimientos propios y los de los demás. Los temas de los cuentos se sitúan en diferentes ámbitos culturales: los indios de Norteamérica, los pueblos africanos y del extremo Oriente, posibilitando el conocimiento de otras culturas. La narración puede hacerse en el ámbito escolar o familiar, en actividades extraescolares, campamentos, casa de acogida, etc. En cada cuento se describe su desarrollo proponiendo pautas para el narrador, ambientación, música, actividades de refuerzo, etc.
Fátima RAMOS es diplomada en Magisterio y Pedagogía terapéutica. Colabora activamente en Escuelas de Tiempo Libre, Centros de Animación Sociocultural, y programas de atención a jóvenes y mujeres inmigrantes. Actualmente trabaja en un colegio de Educación Primaria. José VADILLO es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido Jefe de estudios y tutor de maestros en prácticas. Actualmente es orientador en un instituto de Educación Secundaria.
Descripción principal / Resumen (Inglés): STORIES THAT TEACH HOW TO LIVE - Fantasies and emotions through words - Authors of books, convinced of the value of words as a tool to arrive at the emotional world of children, develop some narrative proposals which take into account both the problems of children and their different psycho-evolutive levels, grading for them in each narration, themes, emotions, values and strategies. Taking off from their own experience as educators, They choose stories as a pedagogical resource because it awakens in children curiousity, motivates learning, stimulates imagination and permits understanding one?s own feelings and those of others. In the same way, the story helps to identify with persons, and to let lose fantasy and creativity. The themes of the stories reflect different cultural environments, making it possible that the children know and compare other cultures with their own. For each story there are suggestions for the narrator, the most appropriate environment and follow up activities.