Argumento de Cuentoaventura 1 Año. Guía Didáctica
El Proyecto Cuentoaventura, dirigido a la etapa de Educación Infantil (0-3 años), apoyándose en la psicología evolutiva de los niños y niñas de este periodo, ofrece un currículo con pequeños retos para cada nivel, en el que las habilidades y los desafíos se relacionen de forma que llevarlo a la práctica resulte fácil y funcional.
Durante este ciclo, la función educativa del centro debe contemplarse como complementaria de la que ejerce la familia y, en algunos casos, como compensadora de las limitaciones en estimulación que pudieran darse en algunas de ellas. La estrecha relación entre el centro y la familia resulta del todo necesaria para asegurar que los esfuerzos que en ambos se realizan constituyan estímulos promotores del desarrollo infantil. Esta relación basada en contactos e intercambios diarios permite a unos y a otros, padres y educadores, conocer y apreciar los estados del niño, su forma de ser y de actuar en cada contexto, y de este modo facilitar la intervención educativa.
En los tres primeros años de vida se debe procurar el desarrollo de los niños en un ambiente que les proporcione seguridad y primar la individualidad y originalidad de cada uno de ellos. La acción educativa debe encaminarse a que vayan adquiriendo una imagen positiva de sí mismos, a promover la progresiva autonomía en las rutinas y actividades cotidianas y, sobre todo, a la comprensión y utilización progresiva del lenguaje oral.
El que hagamos una distribución de los contenidos solo tiene sentido en la medida en que ayuden al educador a tener una visión analítica de los mismos, ya que ha de ser el docente el que los integre en las propuestas de actividades, sin obviar ninguna de ellas y sin establecer preferencias o primacías, a no ser que fuera necesario en el caso de algún niño por carecer o tener limitada alguna de las capacidades. Por otra parte, como los grupos de niños y niñas no suelen ser excesivamente uniformes, será el docente el que tendrá que seleccionar de entre las muchas actividades que se ofrecen, aquéllas que considere más adecuadas al nivel de maduración de cada niño y niña.
Relacionar habilidades y desafíos es lo ideal para que un proyecto funcione; de lo contrario, podríamos encontrarnos con niños y niñas talentosos que, al no tener desafíos, se aburren, o niños ansiosos y estresados porque se ven obligados a aprender demasiado rápido sin dejarles el tiempo suficiente para jugar libremente experimentando con los objetos y así, desarrollar su propia personalidad, teniendo en cuenta sus particulares habilidades.
Para un mayor conocimiento de las características de este nivel, para que el trabajo con los niños sea divertido, cómodo e interesante, para lograr el máximo rendimiento de sus potencialidades y que sean felices, se presenta este Proyecto, con un enfoque pluralista de la capacidad mental basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, como material orientativo y de consulta.0