Mientras el entramado de la realidad se vuelve inestable, todo indica que el Tarmon Gaidon está cerca y que Rand alThor tiene que enfrentarse con el Oscuro. Pero antes deberá negociar una tregua con los seanchan. Perrin, por su parte, ya ha hecho un pacto con ellos y está dispuesto a todo para salvar a su esposa de los Shaido.
En Caemlyn, Elayne lucha para conseguir el Trono de León al tiempo que intenta prevenir una guerra civil, y Egwene descubre que incluso la Torre Blanca ha dejado de ser un lugar seguro.
Robert Jordan nació en octubre de 1948. Pasó su juventud en el sur de Estados Unidos y se graduó en la Escuela Militar de Carolina del Sur con la licenciatura en Física. Participó en la guerra del Vietnam, donde fue condecorado varias veces. Después de la guerra trabajó como ingeniero nuclear, pero abandonó su trabajo para dedicarse por completo a la literatura. Sus primeras obras fueron novelas históricas, un western y obras de fantasía en la línea de las populares novelas sobre Conan el Bárbaro. El dinero que ganó con estos libros le permitió dedicarse durante varios años a crear su gran ciclo de fantasía: La Rueda del Tiempo. Hasta el 2007, año de su muerte, vivió con su esposa en una mansión del siglo XVIII en Charleston, Carolina del Sur. Sus aficiones favoritas eran: cazar, pescar, jugar al póquer y al ajedrez, y coleccionar obras de arte oriental y africano.