Argumento de Cuando los Pacientes Son Niños : Humanización y Calidad en la Hospitalización Pediátrica
Cuando los pacientes son niños, la atención que reciben en un hospital tiene que contemplar no sólo los cuidados físicos, sino también los cuidados psicosociales necesarios que garanticen el bienestar efectivo del niño y de la familia en el contexto hospitalario. Este libro se ha planteado, a partir del reconocimiento de que las dimensiones de calidad de la atención hospitalaria en España tienen que incorporar, tal y como las recomendaciones internacionales especifican, un especial cuidado con los procesos psicosociales que conlleva la enfermedad de los niños y su tratamiento hospitalario. El enorme avance de las tecnologías médicas y el desarrollo de la atención sanitaria en España no siempre se corresponden con un nivel equivalente de humanización en los hospitales. Con esta obra se trata de contribuir al avance de estos necesarios procesos en dos aspectos especialmente importantes, como son la humanización de los espacios físicos de atención pediátrica, y la mejora de los sistemas de ocupación del tiempo de hospitalización de los niños y adolescentes. Las propuestas que aquí se hacen tienen implicaciones para diversos profesionales con responsabilidades en la hospitalización de los niños: personal médico y de enfermería, educadores, trabajadores sociales o psicólogos, y también profesionales relacionados con el diseño y administración de los hospitales, arquitectos y gestores, cuyas decisiones afectan a la calidad de vida de los niños y sus familias en el proceso de hospitalización.0