Libro Segundo: Corpus (Acerca de la «escritura en marcha»)
3. De la Escritura del Mundo a la escritura mundana
La Escritura del Mundo
Donde vive la voz muerta: entre el pronóstico de Platón y la «memoria» del pasado
Los dos Libros y la «lógica del speculum»
La «interpretación sacramental» del universo
La escritura mundana
En román paladino
Fablar curso rimado
Por la cuaderna vía
4. El saber de los hombres
«Trasladar» la Escritura: características del saber sa¬cralizado
Finitud
Traslación
Oscuridad
Non es de joglaría: del saber y los dos «mesteres»
Verdad de la escritura, mentira del fablar
Clérigos, reyes, caballeros, etcétera y, tras todos ellos, juglares
Los Ioculatores Dei
5. El tiempo de la historia y el tiempo en las historias
5.1. La arquitectura del tiempo
Aeternitas, tempus, aevum, aetas: tiempo pleno y tiempo histórico
Mundus senescit: glosar la Escritura en la vejez del mundo
Aevi ternus: tres escenas para un «drama único»
La narración histórica
Historia est narratio rei gestae: definición de la historia
Summa retro temporum: utilidad de la historia
Enigmata figurarum: escritura de la historia
6. La escritura en marcha
El signo de lo ternario
Bajo el signo de lo binario
Rastreando las huellas del signo ternario
Acto y potencia: el principio interior de proliferación
La mirada y las cosas
La verdad escrivida: «ver» y «no ver» en Gonzalo de Berceo
Como diz la escriptura: las miradas sobre Alexandre, Apolonio y Fernán González
Ca assí lo leemos: el doble filo de la lectura
Libro Tercero: Explicit (Desacralización de la imagen del Libro)
7. A modo de epílogo: del Libro de a la «obra literaria»
El fin de la «lógica del speculum» (seguido de lo que le sucedió a los dos libros en la literatura española)
El Libro y la «obra»
La conversión del Libro en «obra literaria»
Bibliografía
Gigantes en letra pequeña
Obras citadas