Argumento de Crónicas Quinquis
Encuadernación: Rústica
En el campamento de los yanquis, poblado de infraviviendas en Madrid, ha habido un tiroteo y Dionisio Romero ha sido asesinado a balazos. Todos los vecinos saben que este suceso va a provocar un nuevo derramamiento de sangre. Cuando el autor de este libro, Javier Valenzuela, llega al lugar de los hechos observa un chaval de 14 años que busca un cigarrillo para liarse un porro y que canta por bulerías. A partir de ese momento, el periodista reconstruye las formas de vida en el campamento de los yanquis, escenario de una de estas crónicas.
Las condiciones sociales que había en las periferias urbanas a principios de la Transición Española se convirtieron en el caldo de cultivo de una juventud temeraria y sin límites. Muchos jóvenes encontraron en la delicuencia una vía de escape como único medio de salida en esa época junto con la nueva droga del momento, la heroína. Muchos de aquellos jóvenes acabaron en la cárcel de Carabanchel, donde también se desarrollan algunas de estas crónicas, que se publicaron en El País durante los años ochenta y que se puede observar a lo largo de este libro.
Una de la crónicas que relata Javier Valenzuela también en este libro es el caso de Santiago Corrella, el Nani, el primer desaparecido de la democracia española0