Jerónimo de Vivar, nacido en Burgos hacia 1524 o 1525, es quizas uno de los mas desconocidos y controvertidos cronistas españoles de Chile. Ignoramos la fecha de su traslado a tierras americanas , mas debía encontrarse en Perú con motivo de las revueltas acaecidas en tiempo de Nuñez Vela y la Gasca para pasar a Chile cuando aquellas dieron a su fin.
La Crónica de relacion copiosa y verdadera de los reinos de Chile, que terminará de escribir el burgales Jerónimo de Vivar en los ultimos días de 1558 en los confines de la tierra alcanzada por don García Hurtado de Mendoza, es una obra tan desconocida del público lector, y aun de muchos especialistas, como interesante.
El relato se encuentra centrado en la figura de don Pedro de Valdivia y en los hechos protagonizados por éste y por los españoles que junto a él vivieron las duras jornadas iniciales de la conquista de Chile . Pero a estos hechos, conocidos por la pluma del mismo Valdivia y de otros testigos y participes directos, se anaden aquí informaciones ultilísimas acerca de las características geograficas de los distintos valles chilenos, flora y la fauna y lo que es mas importante, sobre los naturales que en el momento del contacto poblaban aquellas regiones.