Puesto que vivo en el otro lado , interpreto el texto bíblico desde esa perspectiva, tarea en modo alguno fácil, ya que el autor de las Cartas Pastorales ha colocado peyorativamente en sus escritos a muchas personas en el otro lado, en el lado de la exclusión: ¿Por qué el énfasis del autor en callar, silenciar y someter a las mujeres durante el servicio? ¿De dónde surge el deseo de que toda la comunidad ore por las autoridades? ¿Por qué la obsesión de poner orden en la casa de Dios? ¿Por qué establece que los esclavos se sometan a sus amos? ¿Por qué exhorta a Timoteo y a Tito a comportarse como verdaderos hombres?
Cristianos de la segunda generación es un comentario diferente a las Cartas Pastorales, escrito desde el otro lado . Su autor se atreve a ver lo viejo con ojos distintos y a dar voz a rostros mudos y silenciados. Va a contracorriente, pues considera que la palabra de Dios se hace oír en las minorías, en los excluidos y en las víctimas de los "sistemas de salvación", sean económicos, culturales o religiosos.
***
Manuel Villalobos Mendoza, es Doctor en Biblia y Cultura por el Garrett Evangelical Theological Seminary de Chicago (Illinois, USA). Su tesis doctoral " Abject Bodies in the Gospel of Mark" ha sido publicada por la prestigiosa editorial Sheffield Phoenix Press. Su Comentario a las Cartas Pastorales destinado a un público académico y especializado aparecerá próximamente en inglés con el título de Reading the Pastoral Epistles as an Outsider . En su quehacer como exegeta, Manuel Villalobos ha desarrollado una hermenéutica que él mismo ha llamado del otro lado. Esta interpretación de los textos tiene que ver con conceptos como otredad, masculinidad, Borderland, raza, género y orientación sexual.