Argumento de Crisis Económica y Crisis del Estado de Bienestar : el Papel del Derecho Administrativo
La situación en España e Italia es crítica y requiere el compromiso y esfuerzo de todos. Pero parece incontrovertido que los cauces de comunicación entre los centros de adopción de decisiones y los administrativistas no han funcionado siempre como debería haber sido. La economía ha ocupado posiciones que el derecho ha cedido. Desgraciadamente. ¿Quién regula a quién? ¿El derecho a la economía o la economía al derecho?En este contexto hemos de reivindicar el Derecho Administrativo. El derecho del interés general, del servicio público, de la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios, de la garantía de los derechos sociales. Y más aún en época de crisis, como queda puesto de manifiesto con enorme rigor en las aportaciones que se incluyen en el presente libro, que recoge las actas del XIX Congreso Ítalo-Español de Profesores de Derecho Administrativo celebrado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid en octubre de 2012.No es una obra que recopila en cascada reflexiones inconexas, sino que muy al contrario ofrece una línea de reflexión crítica que incluye propuestas concretas y que reivindica el papel que al Derecho Administrativo le corresponde en el escenario de crisis económica y crisis del estado de bienestar que nos toca vivir.Nunca antes se habían agrupado como ahora reflexiones de primer orden de administrativistas españoles e italianos en torno a argumentos que sin duda justifican la reivindicación del Derecho Administrativo.Libro, en fin, que sale a la luz apenas unas semanas después de la marcha del Maestro Eduardo García de Enterría, a cuyo recuerdo se dedica la obra, con el reconocimiento hacia quien sí supo reivindicar la importancia del Derecho Administrativo, en tiempos además nada fáciles, cuando fijó las bases de un sistema administrativo que ha sido capaz de llegar a nuestros días y que ha sido también reconocido entre los administrativistas italianos.0Prólogo. LUCIANO VANDELLI Y FERNANDO LÓPEZ RAMÓNPresentación. Reivindicando el Derecho Administrativo. JOSÉ LUIS PIÑAR MAÑASESTUDIOSCrisi economica e ruolo del Diritto Amministrativo. LUCIANO VANDELLIEl Derecho Administrativo ante la crisis. LORENZO MARTÍN-RETORTILLO BAQUERCrisi economica e ruolo del Diritto Amministrativo. GIULIO NAPOLITANOI.Il diritto amministrativo di fronte alla crisi economica: le differenze tra il 1929 e oggiII.Il salvataggio di banche e intermediari finanziariIII.Le riforma della regolamentazione e della vigilanza finanziariaIV.Il sostegno all'economia e gli aiuti alle impreseV.Le politiche per la crescita "a costo zero"VI.Politica, tecnica e amministrazione nel governo della crisiVII.Un diritto amministrativo ben calibrato nello spazio stretto tra fallimento del mercato e fallimento dello StatoEl Derecho Administrativo de la crisis. JESÚS JORDANO FRAGAI.IntroducciónII.La crisis y el Derecho1. Caracteres del Derecho en las crisis históricas2. Algunas instituciones o mecanismos jurídico-administrativos para la crisis (Derecho de excepción, riesgo imprevisible, rebus sic stantibus, potestad administrativa extraordinaria de intervención de empresas, excepciones a la ejecución de las sentencias contencioso-administrativas)3. El derecho de la morosidad de las Administraciones PúblicasIII.El Derecho estatal de la crisis1. Primera fase: Negación y no identificación de la verdadera naturaleza de la crisis2. Segunda fase: políticas de austeridad y reforma3. Tercera fase: Intervención/ajuste4. El derecho administrativo de la crisisIV.El Derecho autonómico de la crisis1. Reformas del sector público2. Medidas administrativas, financieras, tributarias y presupuestarias3. Medidas de impulso a los emprendedores4. Medidas de "adaptación a la Directiva de servicios5. Medidas de simplificación administrativa (simplificación de trámites y reducción de plazos)6. Medidas para el favorecimiento de inversiones o impulso a la actividad inmobiliariaV.Caracterización del Derecho estatal y autonómico de la crisis. Balance y perspectivasVI. Bibliografía específicaCrisis del Estado de Bienestar. El papel del Derecho Administrativo. ROBERTO CAVALLO PERINI.Il punto di vista del XXI secoloII.Il welfare tra sicurezza e uguaglianzaIII.I diritti dei cittadini dell'Unione europea a fruire dei sistemi sanitari, d'istruzione e formazione degli altri Stati membriIV.Istruzione e sanità come carattere identitario della cittadinanza e dell'Unione europeaCrisis del Estado de bienestar. El papel del Derecho Administrativo. JOAQUÍN TORNOS MASI.Introducción. Crisis del estado del bienestar y del estado social1. Estado del bienestar y Estado social2. La crisis del estado del bienestar3. La subsistencia y desarrollo del Estado socialII.La crisis económico-financiera del año 2007. El estado social amenazado1. Los Estados nacionales carecen de los medios necesarios para dar respuesta a la crisis que les afecta2. La crisis del Estado social3. La reducción de los derechos sociales4. El aspecto formal de la crisis. La necesidad de respuestas urgentes y la pérdida de garantías formalesIII.Crisis del estado social y derecho público1. De nuevo sobre el contenido y fuerza de los principios rectores de la política social y económica2. Ponderación y juicio de proporcionalidad3. El límite absoluto de la reversibilidad4. El interés general en la crisis económicaIV.El Derecho Administrativo ante la crisis económica1. El necesario anclaje constitucional2. La concreción del texto constitucional. La ley y el procedimiento administrativo3. Eficacia, eficiencia y organización administrativa4. Las garantíasV.BibliografíaInfrastrutture, Crisi economica e ruolo del Project Financing e dei Project Bonds. ARISTIDE POLICEI.Le nuove frontiere del project financing pubblico: una premessaII.I Project Bonds e loro modalità di emissioneIII.Le caratteristiche e i limiti di questo nuovo strumentoIV.La normativa di riferimento alla luce delle novità apportate dal D.L. n. 83/2012V.Dal Decreto Sviluppo un nuovo impulso alle infrastruttureVI.I modelli Project Bonds e Social Impact bondsVII.Vantaggi e limiti dei Project Bonds e dei Social Impact Bonds: l'introduzione dei Social Project BondsVIII.ConclusioniIXBibliografiaEl desgobierno del territorio. MARCOS VAQUER CABALLERÍAI.El suelo como bien jurídico. Su valor económico, social, cultural y ecológico. Del paradigma patrimonial al ambientalII.Suelo, agua y aire: distintos regímenes para la utilización racional de los recursos naturalesIII.El gobierno del territorio como política pública concurrenteIV.Factores y efectos del desgobierno del territorio1. Crecimiento económico2. Degradación ambiental3. Segregación espacial de la población4. Esclerosis institucionalA) El ensimismamiento técnicoB) La desbordada rigidez, la opacidad y la alienación espacio-temporal del planeamientoC) La confusión público-privada y el urbanismo concertado como instrumento de financiación o de defraudaciónD) El desarreglo entre política territorial y políticas sectoriales e infraestructuralesV.Síntomas del desgobierno del territorio1. La privatización del espacio público2. La indisciplina urbanísticaVI.Final. Reivindicación del territorio como res extra commercium y de su gobierno como función pública indeclinableVII.BibliografíaCOMUNICACIONESCrisis del Estado de Bienestar. El papel del Derecho Administrativo. GIUSEPPE PERICULa supresión de las licencias de actividad y de obras para la puesta en marcha de determinados comercios como medida de dinamización de la economía. Mª CONSUELO ALONSO GARCÍAI.Introducción: finalidad de la normaII.La incidencia de la nueva medida en la legislación autonómica en materia de actividades clasificadas1. La renuncia del Estado a dictar una norma básica en materia de actividades clasificadas y la asunción de la competencia por las Comunidades autónomas2. ¿La conformidad A Derecho europeo de la exigencia de licencia para el ejercicio de actividades clasificadas?III.ConclusionesIV.BibliografíaLa politica delle infrastrutture in tempo di crisi: l'incentivazione degli investimenti privati (project bond ed agevolazioni fiscali). SANDRO AMOROSINOIl diritto urbanistico nella decretazione d'urgenza italiana (e non solo) sulla crisi economica. ANTONIO BARTOLINII.PremessaII.Diritto urbanistico e rilancio dell'attività edilizia:1. Semplificazione delle procedure urbanistiche2. L'impatto delle liberalizzazioni sulla disciplina urbanistica3. Abolizione di regole pro concorrenzialiIII.Misure di de pianificazione ed istituti di deroga urbanisticaIV.La disciplina dei diritti edificatoriV.Il disegno di legge sul consumo di suoloVI.ConclusioniVII.BibliografiaEl incierto futuro de los derechos sociales de las mujeres maltratadas. BEATRIZ BELANDO GARÍNI.IntroducciónII.Los derechos sociales como derechos subjetivosIII.La dificultades económicas actuales y su incidencia en los derechos de la mujeresIV.ConclusiónV.BibliografíaRéquiem por las cajas de ahorros españolas. La actual crisis económica como contexto y pretexto para su declive y ocaso. ANABELÉN CASARES MARCOSI.IntroducciónII.La especial idiosincrasia de las cajas de ahorros españolas como causa de su reciente declive y actual ocasoIII.La irremediable extinción de las cajas españolas y los culpables del desplome de la instituciónIV.ConclusionesV.Bibliografía básicaCrisis económica, capitalismo regulador y cooperación administrativa internacional. ENDRIUS COCCIOLOI.Introducción. Crisis económica y Derecho Administrativo globalII.El desequilibrio del capitalismo reguladorIII.Conclusiones. El impacto de la crisis en la regulación del sistema financiero y la cooperación administrativa internacionalIV.BibliografíaJurisdicción Contencioso-Administrativa y crisis. ¿Qué protección existe para el ahorrador? JESÚS CONDE ANTEQUERA, FRANCESCO DE LEONARDIS Y FABRIZIO FRACCHIAI.Introducción: límites, objeto de trabajo y tres cuestionesII.Crack del mercado financiero, tutela del ahorrador y devaluación del papel del juez administrativoIII.Crisis económico-financiera y devaluación del papel del juez administrativoIV.La respuesta a la primera y a la segunda cuestiónV.Crisis y estructuración del sistemaVI.Conclusiones: posibilidades de refuerzo del papel de la Jurisdicción contencioso-administrativa. Tres escenariosOrganización administrativa y crisis económica. MIRIAM CUETO PÉREZI.IntroducciónII.Revisión de la organización territorial del estado1. Omnipresencia de la Unión Europea2. Necesidad de revisión de la CE3. Estado autonómico4. Administración localIII.Revisión de la Administración institucionalIV.ConclusionesV.BibliografíaLa necesidad de garantizar la certeza en los contratos públicos: a propósito de la reforma legislativa sobre su modificación. ISABEL MARÍA DE LOS MOZOS Y TOUYAI.IntroducciónII.Algunos aspectos relevantes de la nueva regulación de la Ley de Economía SostenibleIII.ConclusionesIV.BibliografíaEl impacto de la crisis económica sobre el método jurídico (administrativo). GABRIEL DOMÉNECH PASCUALI.IntroducciónII.Tres acuciantes necesidades1. Necesidad de adoptar una perspectiva de lege ferenda2. Necesidad de evaluar la eficacia social del Derecho3. Necesidad de evaluar la eficiencia del DerechoIII.Tres insuficiencias del método jurídico tradicional1. Los juristas hemos sido entrenados para trabajar, principalmente, desde una perspectiva de lege data2. Tampoco hemos sido instruidos en la utilización de métodos empíricos3. Y de economía, por lo general, sabemos bien pocoIV.Una propuestaV.Referencias bibliográficasLa protección de las personas con discapacidad frente a la crisis del estado de bienestar. ALMA PATRICIA DOMÍNGUEZ ALONSOI.Introducción. La necesidad de protección jurídica y de intervención administrativa a favor de las personas con discapacidadII.La evolución del sistema español de protección de las personas con discapacidad: de la CE a la LIONDAU y la Ley de DependenciaIII.Los recortes introducidos por el Real Decreto?ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividadIV.ConclusionesV.BibliografíaSimplificación del procedimiento administrativo: una respuesta idónea desde el Derecho Administrativo ante la crisis. EDUARDO GAMERO CASADOI.Introducción: la simplificación administrativa incrementa la libertad y favorece la reactivación económica sin menoscabo del interés generalII.Delimitación conceptual: simplificación administrativa y simplificación de procedimientosIII.Aproximación a iniciativas de simplificación de procedimientos1. En el Derecho comparado y en la Unión EuropeaA) Las líneas de trabajo de la OCDE: Better Regulation y Red TapeB) El consorcio SCM NetworkC) La simplificación en el Derecho de la Unión EuropeaD) Iniciativas en países europeos: Reino Unido, Italia, Francia y Portugal2. En el plano estatal3. En las Comunidades AutónomasA) Castilla y LeónB) Comunidad ValencianaC) AndalucíaD) Cataluña4. Valoración general de las iniciativas expuestasIV.Instrumentos de simplificación del procedimiento administrativo1. Técnicas de reducción de cargas administrativasA) La cuantificación de las cargas administrativas. El Standard Cost Model (SCM)B) La evaluación de impacto normativo (Impact Assessment)C) Elenco de técnicas de reducción de cargas2. Técnicas de racionalización y agilización del procedimientoV.Límites a la simplificación del procedimiento: garantías básicas del principio contradictorioVI.Metodología para la articulación de la simplificación procedimental1. El rediseño funcional de los procedimientos; los planes de simplificación administrativa2. La previsión de los instrumentos de simplificación en el procedimiento de elaboración de nuevas disposiciones normativasVII.Bibliografía citadaLa problemática recepción de la economía en el derecho: el caso de la "estabilidad de precios". JORGE GARCÍA-ANDRADE GÓMEZI.PlanteamientoII.Características del fenómeno en general1. Una dificultad tradicional para el Derecho2. Categorías jurídicas y realidad económica en el Derecho europeo3. Los límites del conocimiento científico (de la economía)4. La constitucionalización de reglas económicasIII.El caso de la "estabilidad de precios"1. La recepción de la "estabilidad de precios" en el Derecho europeo2. Análisis de la problemática que ha planteado el procesoIV.ConclusiónV.BibliografíaLiberalización del sector eléctrico: medidas para la protección del consumidor y lucha contra la "pobreza energética". ISABEL GONZÁLEZ RÍOSI.IntroducciónII.Las "obligaciones de servicio público", el "servicio universal", la protección de los consumidores vulnerables y "la pobreza energética" en la Directiva 2009/72/CE1. Las "obligaciones de servicio público" en el sector eléctrico: su carácter potestativo2. El "Derecho al Servicio Universal": obligación para los Estados miembros3. Medidas para proteger a los consumidores eléctricos. En especial "los clientes vulnerables" y "la pobreza energética"III.El servicio universal, los clientes vulnerables y "la pobreza energética" en el derecho interno1. La tarifa de último recurso como "servicio universal"2. La transposición de la Directiva 2009/72/CE a través del Real Decreto Ley 13/2012A) El cliente vulnerable: equiparación al consumidor eléctrico con derecho al bono socialB) Medidas de protección del consumidor eléctrico en la Ley del Sector EléctricoIV.Reflexión finalV.BibliografíaLa crisis económica y su influencia en las infraestructuras: el caso de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje y de autovías de primera generación. XIMENA LAZO VITORIAI.IntroducciónII.Las medidas legislativas de apoyo a las sociedades concesionarias de autopistas y autovías1. Primeras medidas: préstamos participativos y cuenta de compensación2. Medidas complementarias aprobadas a fines de 2010III.El futuro de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje1. Las alternativas de financiación: la visión de las sociedades concesionarias2. Medidas legislativas en proceso de aprobaciónIV.ConclusionesV.BibliografíaCrisis económica y educación universitaria. MABEL LÓPEZ GARCÍAI.IntroducciónII.La Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de universidadesIII.La autonomía universitaria en juegoIV.Precios públicos y educación universitariaV.ConclusionesVI.BibliografíaLe privatizzazioni nel processo di trasformazione del Diritto Amministrativo. Alcune osservazioni al tempo della crisi economico-finanziaria globale. MAURO MAZZAI.Introduzione. Le tipologie di privatizzazione: dal regime pubblicistico a quello di Diritto Privato. Più stato e/o meno stato, dopo la crisi economica del 2008?II.Il processo evolutivo delle privatizzazioni nel contesto italiano1. La dismissione di pacchetti azionari, dalla quale deriva il mutamento del soggetto azionista, quale elemento essenziale del fenomeno delle privatizzazioni2. La privatizzazione degli enti pubblici economici3. Alcune questioni specifiche concernenti le società per azioni con partecipazione pubblica, fra esercizio dei poteri speciali (golden share) e risultati (non pienamente raggiunti) delle privatizzazioniIII.Considerazioni conclusive sulle trasformazioni delle imprese pubbliche e, di conseguenza, del Diritto Amministrativo come effetto delle privatizzazioniIV.Riferimenti bibliograficiCrisis del estado del bienestar y servicios públicos locales: ¿de los servicios sociales a la asistencia social primaria? LUIS MIGUEZ MACHO, MARCOS ALMEIDA CERREDA Y DIANA SANTIAGO IGLESIASI.IntroducciónII.Desarrollo1. El discutido concepto de los servicios sociales2. La proyectada redefinición del sistema de competencias de las entidades locales3. La "asistencia social primaria" como nueva materia de competencia municipal y servicio mínimo obligatorioIII.ConclusionesIV.BibliografíaGestione dei servizi pubblici locali e tutela delle risorse pubbliche. VERA PARISIOI.IntroduzioneII.La funzione consultiva della Corte dei Conti e gli Enti Locali: il costo del modello societario mistoIII.L'evoluzione della normativa in tema di modelli di gestione dei servizi pubblici locali1. La sentenza della Corte Costituzionale n. 325/20102. Il referendum abrogativa del 13-13 giugno 20113. L'articolo 4 del D.L. 138/20114. La sentenza della Corte Costituzionale n. 192/2012IV.ConclusioniV.BibliografiaAnálisis de urgencia de las modalidades de intervención de empresas en el Real Decreto-Ley 24/2012, de 31 de agosto de restructuracion y resolución de entidades de crédito. Mª AMPARO SALVADOR ARMENDÁRIZI.IntroducciónII.Las medidas de intervención en el RDL 24/20121. Marco general de la reestructuración y resolución de entidades de crédito en el RDL 24/2012, de 31 de agosto2. El acto administrativo de valoración: algunos problemas3. El plan de actuación en la fase de actuación temprana4. La reestructuración y la resolución como técnicas de intervención paraconcursal5. Las facultades de suspensión de contratos y garantíasIII.ConclusionesIV.BibliografíaCrisi economica e processo amministrativo: riflessi delle nuove disposizioni processuali sulle finanze pubbliche. MARIA ALESSANDRA SANDULLII.I limiti alle azioniII.Gli oneri economici delle parti processuali: il contributo unificato e le spese di liteLe iniziative in materia urbanistico-edilizia assunte in Italia per contrastare la crisi economica. PAOLO STELLA RICHTERI.RiassuntoII.Comunicazione1. Introduzione2. SvolgimentoIII.ConclusioniIV.Bibliografia