Argumento de Crisis de la Socialdemocracia Europea, la
El revisionismo originario trataba de afrontar la ya entonces considerada crisis del marxismo, e intentó hacerlo desde el interior del marxismo. Bernstein defendía una vía democrática hacia el socialismo, revalorizando el papel de la lucha política en la dirección de ese proceso eminentemente político. Una acción política que no era para él una simple variable dependiente de la economía, del desarrollo de las fuerzas productivas. Frente a ese determinismo del espacio de la política por lo económico, se defiende el papel de la organización y acción política como mecanismo para alcanzar dicha superación.
Transcurrido el tiempo, el debate entre reforma y revolución en el pensamiento socialista no ha dejado de plantearse, a través de distintas formas condicionadas por la coyuntura histórica. El problema se centra a menudo en qué estrategia exige la realización del socialismo. La evolución
posterior de los partidos socialdemócratas en Europa después de la Segunda Postguerra Mundial es compleja y con desarrollos que van desde una época dorada de la Socialdemocracia (con la puesta en marcha de formas políticas evolucionadas de Estado Social de Derecho, los llamados Estados del Bienestar), pasando por etapas críticas con el dominio del neoconservadurismo (señaladamente, los años del neoconservadurismo de las doctrinas de Reagan y Thatcher), hasta alcanzar la fase actual probablemente la más crítica de todas, caracterizada por una pérdida no sólo de poder y hegemonía, sino también de identidad político-ideológica (vinculada a la aceptación, implícita o explícita, por los partidos socialdemócratas europeos de la ideología del mercado y de la desregulación).
Todo ello ante un modelo de capitalismo depredador que parecería confirmar la tesis marxiana no sólo de la globalización e internacionalización del capital, sino también la tendencia hacia la mercantilización de todas las cosas.
JOSÉ LUIS MONEREO PÉREZ es Catedrático de la Universidad de Granada. Ha publicado varios libros y más de trescientos artículos sobre distintos ámbitos del saber jurídico, teoría política y materias conexas en el campo de las ciencias sociales y de la historia del pensamiento político y social. Mantiene una continuada línea de investigación sobre la historia del pensamiento social y político. Ha realizado, en este sentido, diversos estudios interdisciplinares sobre el pensamiento de autores clásicos como Hermann Heller, Max Weber, Carl Schmitt, Karl Marx, Hans Kelsen, Otto Kirchheimer, Harold J. Laski, Gustav Radbruch, Adolfo Posada, Georges Jellinek, Gustav Schmoller, Henry George, Herbert Spencer, Ferdinand Tönnies, Antonio Alcalá Galiano, L. H. Hobhouse, Nicolás Salmerón, Francisco Giner de los Ríos, Fernando de los Ríos, Georges Gurvitch, Rudolf von Ihering, León Duguit, Friedrich Carl von Savigny, Georges Ripert, Antón Menger, Francesco Carnelutti, Alf Ross, Giovanni Tarello, François Gény, Roscoe Pound, etcétera.0