«Recorrer este libro fabuloso me ha traído al recuerdo la emoción que sentí cuando, de niño, hojeaba los artículos de William Beebe en la revista "National Geographic", los mismos artículos que inspiraron mi carrera de oceanógrafo. Estoy convencido de que la obra Criaturas abisales de Claire Nouvian tendrá un efecto similar sobre la nueva generación de exploradores marinos».
Dr. Robert D. Ballard, oceanógrafo y descubridor del Titanic
La publicación de "Criaturas abisales" es un acontecimiento tanto para la comunidad científica como para el gran público.
Las fotografías:
En su mayoría inéditas, son el resultado de una investigación iconográfica sin precedentes, una verdadera «caza a la búsqueda de la imagen» realizada por la autora en las cuatro esquinas del globo. En total se reunieron más de 5.000 fotografías, de las que finalmente se seleccionaron 220 negativos. Imágenes tan excepcionales han requerido una tecnología igualmente excepcional: robots, sumergibles y buques de investigación oceanográfica. Como todo lo que es escaso y único, este libro sólo ha podido realizarse gracias al apoyo de mecenas particulares.
Las leyendas:
Más amplias que en los libros ilustrados clásicos, resultan muy informativas sin por ello renunciar a las curiosas y divertidas anécdotas ocultas en el enfoque de la cámara. Textos que requirieron una larga búsqueda entre los biólogos hasta lograr dar con el especialista capaz de identificar a cada una de las criaturas. Búsqueda que no se quedó ahí, ya que luego hubo que confrontar los diferentes datos obtenidos en el curso de las inmersiones para establecer el tamaño de los animales y la profundidad a la que habían sido observados. El resultado de tan minucioso trabajo podrá servir de referencia a los investigadores además de al público en general, por su detallado y preciso contenido.
Los textos:
Firmados por los principales investigadores oceanográficos del mundo, son todos independientes y de lectura breve. Esta configuración responde a la voluntad de la autora de hacer de este libro, difícil de trasladar en el día a día, una obra fácil de leer a pesar de su gran formato.