Argumento de Crecer sin Dios?
Las consideraciones que ven la luz ahora en español se incluyen en una tarea apasionante: la reformulación de la tarea educativa cristiana, a la manera de un proyecto de búsqueda y aprendizaje común entre las generaciones. Este libro trata de un tema de vital importancia: la biografía de cada cual. Y de sus alternativas: con Dios o sin Dios. Mediante estas breves palabras queda señalada la relevancia de esta publicación de Karl Ernst Nipkow.La pedagogía de la religión hace bien en afirmar y subrayar sin recelo los rasgos emancipatorios que la psicología destaca al presentar ante nuestros ojos al ser humano como un sujeto eminentemente activo en los procesos que conducen al logro de su propia autonomía. Por otra parte, y ante lo que sería una transgresión metafísica, es necesario recordar que la actividad indiscutiblemente constructiva del hombre no puede pretender crear, desde sí misma, el sentido de la vida. Esto último no es producción del hombre mismo, y su logro no está asegurado por el recurso a las recetas técnicas de los expertos de uno u otro campo. El sentido de la vida -y esto es ya antropología teológica desde la experiencia religiosa cristiana- le es brindado al ser humano a modo de regalo y don gratuito, y es precisamente en la actualidad de su propio itinerario vital donde se le puede manifestar a modo de promesa, llegando a convertirse en una certeza suficiente para el vivir y el convivir.0