Richard Gerver presenta su perspectiva sobre las fuerzas más amplias que contribuyen a moldear la educación en estos primeros años del siglo XXI. Sobre este telón de fondo, describe exactamente cómo él y su equipo transformaron una escuela en decadencia de Inglaterra, y vieron cómo en unos pocos años evolucionaba desde el abandono y la desesperanza hasta alcanzar el éxito a nivel local y el aplauso internacional. Parte 2. Cómo podría ser Epílogo. Liderar el camino hacia lo desconocido.
Su transformador trabajo en la Escuela Primaria Grange constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación a la educación a medida.
Cada escuela es distinta y cada niño es especial. De ahí que no exista un modelo único de este nuevo paradigma educativo que surta efecto en todas partes. La tarea de los educadores consiste en aplicar estos principios de forma creativa en sus propias comunidades.
Capítulo 1. La educación en un mundo cambiante. La necesidad del cambio.
Capítulo 2. Aprovechar el potencial de nuestros hijos. ¿Apreciamos su verdadero potencial?
Capítulo 3. Lograr que la escuela importe. \"Vender\" la escuela a nuestros hijos.
Capítulo 4. Lo positivo del fracaso. Cometer errores marca la diferencia.
Capítulo 5. ¿Para quién creamos nuestras escuelas? Asegurarnos de que el centro son nuestros chicos.
Capítulo 6. ¿Qué importa más? Debate entre conocimientos y destrezas.
Capítulo 7. El mundo más allá de los muros de la escuela. Crear contextos reales para el aprendizaje.
Capítulo 8. El modelo industrial de escolarización. Por qué nuestro sistema está anticuado.
Capítulo 9. ¿Están preparados para el futuro? ¿De verdad proporcionamos a nuestros hijos las mejores oportunidades?
Capítulo 10. ¡Conseguir que la escuela sea mágica!. Cómo convertir la escuela en el lugar más deseado.
Capítulo 11. Derribar los muros. Educar con la comunidad.
Capítulo 12. El camino hacia delante. Resumen de la parte 1 y planteamiento de la parte 2.
Capítulo 13. Construir una visión de futuro. La reflexión que creó el \"método Grange\"
Capítulo 14. Desarrollo integral del niño. Situar el desarrollo personal en el centro
Capítulo 15. Más allá de las asignaturas. Un enfoque temático
Capítulo 16. El Proyecto Grangeton. Aprendizaje en tres dimensiones
Capítulo 17. Un programa de estudios con todos los talentos. Nutrir a cada individuo y encontrar lo que le hace reaccionar.
Capítulo 18. Hacia lo desconocido. Más allá de este libro.
Bibliografía