(Abstract: CREATING THE HABIT OF READING - Heroic stories in juvenile literature - Support materials to create the habit of reading in the students of Secondary Education, with the novelty of approaching this task from the heroic stories of contemporary works, so attractive for adolescents and young as The Lord of the Rings, Harry Potter series and The endless story. From them, the young readers can connect with other classic heroic stories: My Cid, Lazarillo, Don Quijote, etc. The origin and development of this literary style are analysed and they offer methodological approaches, guides for the reading and Didactic Units on the stories, as a base for value education).
Extracto del Índice:
1/ El relato heroico: Orígenes y desarrollo. Desarrollo literario del héroe. Esquema del relato heroico. Bibliografía y recursos.
2/ Criterios metodológicos de animación a la lectura: Principios didácticos. Objetivos. Contenidos. Procedimientos. Metodología. Evaluación. Guías de lectura de relatos heroicos juveniles. Un puente hacia la literatura clásica.
3/ La experiencia de los héroes. Actividades sobre valores: Misión del héroe. Fortaleza: superación de la dificultad. Práctica de la justicia. Crecimiento personal: autodisciplina. Descubrir la sabiduría. Discernir entre el bien y el mal. Ayuda mutua y amistad. Conciencia de la propia responsabilidad. Compromiso con la tarea personal. Compromiso con los débiles y valor del sacrificio. Los grandes temas de la existencia: el mal, la muerte, el amor, el sentido de la vida.
Mª del Mar GALLARDO SAMPER: Profesora de Lengua y Literatura en Educación Secundaria.
Isabel ROMERO TABARES: Profesora de Literatura en la Universidad Comillas de Madrid. Autora de obras y artículos sobre el relato heroico en la historia de la literatura y en el cine.
Ambas tienen amplia experiencia en actividades de ocio y tiempo libre, y de animación a la lectura con adolescentes.