¿Qué es y para qué sirve un área de metodología?
El fútbol está sufriendo numerosos y radicales cambios en lo que a organización estructural se refiere. Una de las figuras más recientes, en el apartado formativo, es la del director metodológico.
Los clubes crean departamentos de metodología, en los que delegan sus directores toda la responsabilidad, entendiendo que cuentan con la capacidad suficiente para elaborar un programa que contenga la fórmula mágica pero:
¿Se han definido previamente los objetivos como Club?
¿Se conoce su contexto y sus posibilidades?
¿Cuentan con un objetivo para cada uno de sus jugadores y entrenadores?
¿Saben cómo desarrollar el potencial de todos ellos manteniendo una línea de trabajo común?
¿Limitará esa línea de trabajo el potencial del individuo?
¿Se respeta el principio de coherencia en relación a sus capacidades?
Esta obra, desgrana los factores necesarios para responder a las preguntas que continuamente surgen en los foros internos de debate de los clubes:
¿Quién es y para qué sirve el responsable de metodología de un Club?
¿Sobre quien actúa?
¿Qué valor añadido aporta?
¿Cuál debe ser el modo de interacción en el nexo metodólogo- entrenador ?
¿Cómo debe estructurarse el área de metodología de un Club de futbol base?