Un volumen adicional que da cuenta del fenómeno editorial en el que se convirtió este clásico contemporáneo.
«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...»
Así comienza esta novela magistral de Javier Marías. Pero «eso fue hace mucho tiempo», según añade el narrador: ahora es él quien está recién casado, con Luisa, y en su propio viaje de novios, estando en La Habana, ve desde el balcón de su hotel a una mujer desconocida que espera en la calle y que durante unos segundos lo confundirá con la persona con quien se ha citado. A partir de entonces el narrador sentirá un creciente e inexplicable malestar («presentimientos de desastre») ante su recién inaugurado matrimonio, e intuirá que la explicación tal vez esté en el pasado y por tanto en su propio origen, ya que su padre, Ranz, hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer. Lejos del investigador, el narrador de esta novela es, por el contrario, un hombre que prefiere no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar y de que, una vez oídas las cosas, ya no pueden olvidarse.
La vigorosa e hipnótica prosa de Javier Marías configura en espiral esta extraordinaria novela en la que están presentes los grandes temas de su narrativa: el secreto y su posible conveniencia, el matrimonio, el asesinato, la instigación, la sospecha, el hablar y el callar, y los corazones que poco a poco se van tiñendo y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber.
Editada en 44 países y traducida a 37 idiomas, con 2.300.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, Corazón tan blanco fue premiada internacionalmente, suscitó la aclamación de la crítica más exigente y el entusiasmo de los lectores, sin distinción de lenguas, para convertirse en un clásico de nuestros días. Para celebrar el aniversario con los lectores, se han reunido en un volumen conmemorativo algunas imágenes del manuscrito original, reseñas de la recepción del libro en España y en el extranjero, entrevistas concedidas por el autor a los medios, varios artículos de grandes especialistas en la obra de Marías y una carta inédita que Juan Benet le envió desde Australia con sus impresiones de lectura. El libro recoge también seis textos en los que el propio escritor aborda cuestiones en torno al mundo de su obra más premiada; asimismo, se reproducen unas evocativas fotografías de dos niñas que encontró entre las páginas de un libro antiguo y que, según confiesa Javier Marías, fueron uno de los orígenes de la novela.
Reseñas:
«Su mejor y más ambiciosa novela.»
El País
«La ironía unida a la intriga, el deslumbrante talento para la observación, pero sobre todo el conocimiento acerca del riesgo de lo que se dice, de la instigación que llega de la palabra al hecho, hacen de los lectores de Marías unos completos cómplices.»
Katrin Hillgruber, Der Tagesspiegel
«Javier Marías es un asombrosamente hábil constructor de novelas, un ingenio de la trama y de los inmensos enredos que hay en la vida interior de sus personajes.»
Hellmuth Karasek, Der Spiegel
«Corazón tan blanco es una grandiosa novela donde Javier Marías se muestra como un brillante psicólogo de los que ocultan el diagnóstico al paciente.»
Paul Ingendaay, Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Corran, cómprenla, léanla.»
Andreas Isenschmid, Die Weltwoche
«Javier Marías es uno de los mayores autores vivos del mundo y Corazón tan blanco es una obra de arte. Si tuviera que nombrar a un solo escritor contemporáneo de su calidad, sería García Márquez. Creo que ésta es una novela que, en este momento, no se puede comparar a ninguna otra de la actual literatura europea [...]. No he leído ningún libro de nuestra época que me haya impactado tan profundamente como lo ha hecho éste. Esto es una obra de arte.»
Marcel Reich-Ranicki, Das Literarisches Quartett
«Definitivamente, una novela intelectual y fascinante.»
Sigfrid Höffler, Das Literarische Quartett
«La escritura muestra una astucia tremenda y un grado diabólico de paciencia [...]. Alcanza la precisión de un miniaturista.»
Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur
«Un libro manifiesto, una de esas raras obras de las que puede decirse sin vacilación que marcarán época. Lo sabíamos, pero lo habíamos olvidado. Marías es un verdadero artista.»
Pierre Lepape, Le Monde
«Como siempre con Javier Marías, las aventuras más divertidas y apasionantes se desarrollan paralelamente con el análisis más exacto e intelectual.»
Matheu Lindon, Libération
«Tan singular como brillante [...]. Una novela entretenida e inteligente.»
Gustavo Pérez Firmat, The Washington Post
«La obra de un supremo estilista [...]. Brillante.»
James Woodall, The Times
«Marías atrapa con su suspense narrativo y con sus habilidosos relatos.»
Maggie Traugott, The Independent on Sunday
«Un gran escritor.»
Salman Rushdie
«Una historia maravillosa.»
Francis Ford Coppola