El corazón del aikido, la filosofía del takemusu aiki conduce al lector a un viaje espiritual que lo lleva directamente hasta la esencia del aikido, según las palabras mismas de su Fundador. Ueshiba, conocido afectuosamente por el título de O-Sensei, Gran Maestro, se dedicó a promover la paz y la expresión de los valores humanos universales, y dedicó una buena parte de su vida a impartir y enseñar estos valores. El corazón del aikido evoca la esencia de la filosofía y de la espiritualidad del Fundador, basadas en la religión sintoísta, y sus creencias sobre la divinidad del yo verdadero y del universo. Sus enseñanzas recalcan también la importancia de la armonía en el aikido y el modo en que los seres humanos podemos apoyar la paz en la sociedad a base de disipar la agresión por medio de esta armonía.
MORIHEI UESHIBA nació en el Japón Occidental en 1883. Después de haberse dedicado a dominar los estilos clásicos del judo, el kendo y el jujutsu, creó el aikido, un arte marcial completamente original que se basaba en las enseñanzas espirituales de la religión Omoto-kyo. Tras la Segunda Guerra Mundial, Morihei estableció en Tokio la Fundación Aikikai, con el fin de fomentar la difusión del aikido por el mundo.
MORITERU UESHIBA, nieto de Morihei Ueshiba e hijo del segundo Doshu del aikido (el difundo Kisshomaru Ueshiba), se licenció en 1976 en la Universidad Meiji Gakum. En 1999 se convirtió en Doshu del aikido y en presidente vitalicio de la Federación Internacional de Aikido.
HIDEO TAKAHASHI nació en Tokio en 1932. Fue director y jefe de publicaciones del Byiakko Shinko Kai a las órdenes de Masahisa Goi, y hasta su jubilación ejerció también de vicepresidente de la organización. Es autor de muchas obras sobre la paz mundial, en prosa y en verso.
JOHN STEVENS, estudioso del budismo y maestro de aikido, recopiló y tradujo la obra de Morihei La esencia del aikido, y es autor de otras muchas obras sobre aikido, budismo y el arte de Extremo Oriente.