En los medios de comunicación aparece un goteo constante de casos que se clasifican como de \"acoso escolar\" y se admite la existencia de un paulatino incremento de estos problemas convivenciales.
La escuela, a parte de ser el espacio y tiempo para la incorporación e integración de los conocimientos necesarios para las exigencias de la vida adulta, es también, y a veces parece que se olvida, el tiempo y el espacio para el aprendizaje de la convivencia y de la relación interpersonal y social. Una labor que compete al conjunto de la comunidad educativa: escuela, familia y sociedad. Una labor en la que estamos todos comprometidos.
El objetivo de este libro es de presentar reflexiones, vivencias y propuestas para cambiar determinadas prácticas educativas y generar, a partir de la metodología apreciativa, sistemas de convivencia, basados en la participación activa y creativa de todos sus componentes. Descubrir las cualidades y potencialidades que se poseen y construir, apoyándose en ellas, un nuevo y positivo presente y futuro.
Salvador Auberni Serra. Maestro, Pedagogo (Universidad de Barcelona - UB) y Máster Internacional en Resolución Alternativa de Conflictos (Universitat Oberta de Catalunya - UOC). Posee una dilatada experiencia como docente y asesor psicopedagógico en varias escuelas de primaria y secundaria. Ha impartido cursos para docentes. Ha intervenido como profesor del Postgrado \"Especialista en intervención psicopedagógica y atención a la diversidad\" (UB - Instituto Municipal de Educación de Barcelona) y en \"Experto universitario en mediación: conflicto social y convivencia en las sociedades postmodernas\" (Universidad Internacional de Andalucía - UNIA y Universidad de Jaén - UJA). Es consultor en Psicopedagogía de la UOC. Colabora en proyectos de promoción de Gestión Alternativa de Conflictos en Medios Educativos.