Es función de la escuela preparar a los más jóvenes para vivir en ella.
Por ello, el sistema educativo actual introduce en el currículo la educación intercultural, que promueve la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades en diversas culturas que favorecen la interacción, la tolerancia y el respeto entre pueblos, grupos e individuos de distinta procedencia.
Convivencia y diversidad: cuarenta propuestas de educación intercultural para Primaria y Secundaria ofrece una serie de fichas con actividades de fácil aplicación que, además de incidir en cuestiones lingüísticas, profundizan en otros aspectos tales como el folclore, la historia, la música, la gastronomía.
Para llevarlas a cabo, en cada ficha se dan las indicaciones pertinentes, además de los materiales necesarios y los lugares donde recopilar información en Internet. Se concibe como un programa utilizable en las sesiones de tutoría, en donde cada tutor puede seguir el orden indicado o seleccionar las que crea más adecuadas, de forma que le sirvan de guía para una correcta integración del alumno en la clase y en definitiva, en un país extraño cuya sociedad y cultura pueden diferir sustancialmente de la propia. Introducción Necesidades detectadas en el aula: * Dificultades de integración * Agrupamiento con iguales * Problemas de género * Dificultades del lenguaje * Incorporación tardía y retrasos de aprendizaje * Dificultades económicas Intervención en el centro educativo: * El departamento de orientación * El trabajo de tutoría * El aula Desarrollo de las sesiones: * Objetivos * Contenidos * Metodología * Adaptación de las sesiones Índice de sesiones Sesiones Anexo Repercusión en el resto de áreas: interdisciplinaridad del proyecto Evaluación Conclusiones Bibliografía