Libros > Ciencias Técnicas > Contribución al conocimiento del microclima de los invernaderos mediterráneos mediante anemometría sónica y termografía
Portada de Contribución Al Conocimiento del Microclima de los Invernaderos Mediterráneos Mediante Anemometría Sónica y Termografía

Contribución Al Conocimiento del Microclima de los Invernaderos Mediterráneos Mediante Anemometría Sónica y Termografía

Autor:López Martínez, Alejandro;
Categoría:Ciencias Técnicas
ISBN: 9788482409979
Editorial Universidad de Almería nos ofrece Contribución Al Conocimiento del Microclima de los Invernaderos Mediterráneos Mediante Anemometría Sónica y Termografía en español, disponible en nuestra tienda desde el 29 de Julio del 2011. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias técnicas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 605 páginas (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Contribución Al Conocimiento del Microclima de los Invernaderos Mediterráneos Mediante Anemometría Sónica y Termografía

En general se ha observado que la ventilación natural del invernadero es más efectiva cuando el lateral de barlovento se encuentra libre de obstáculos y la ventana cenital abre a sotavento; favoreciendo la entrada del aire por las ventanas laterales y la salida por la ventana cenital, complementándose el efecto eólico y el efecto chimenea. El coeficiente de efectividad de las ventanas Ev = Cd·Cw0.5 fue mayor cuando ambos efectos generan un flujo de aire en el mismo sentido (Ev = 0.092 ± 0.006) que cuando se oponen (Ev = 0.041 ± 0.015).
Se ha estimado que una malla de 13×30 hilos cm-2 (porosidad ? = 39.0%) provoca una reducción en el número de renovaciones de aire, con respecto al invernadero sin malla, del 65% en los ensayos realizados con viento de Levante y entre un 74% y 86% en los ensayos realizados con viento de Poniente. La reducción es mayor cuanto menor es la velocidad del viento y, por tanto, cuando mayores son las necesidades de ventilación. Por otro lado, sería necesaria una superficie de ventilación SV del 80% de la superficie cubierta por el invernadero SA para alcanzar 45 h-1 renovaciones de aire para una velocidad de viento de 3 m s-1. También se ha comprobado que el uso de mallas anti-insectos en las ventanas del invernadero reduce drásticamente los niveles de turbulencia, con un valor promedio de la reducción de la energía cinética turbulenta (k) del 95%, llegando a producirse disminuciones de hasta el 99.97%.
En esta Tesis también se ha analizado el uso de ventiladores desestratificadores en el interior del invernadero como sistema de apoyo a la ventilación natural. Se observó que aunque los ventiladores ayudan a mezclar y homogeneizar el aire, disminuyendo los gradientes verticales de temperatura y aumentando la uniformidad de la temperatura en el interior del invernadero, la disposición estudiada (alejada de las ventanas) no favorece la entrada del aire exterior.
Se ha comprobado en campo el efecto sobre la ventilación natural y el microclima del invernadero de dos mallas anti-insectos de diferentes propiedades; una malla comercial de 10×20 hilos cm-2 (porosidad ? = 33.5 %) y una malla experimental de 13×30 hilos cm-2 (? = 39.0 %) con mayor densidad de hilos que la malla comercial pero a su vez más porosa. Cada una de las mallas se instaló en las ventanas de uno de los dos sectores en los que fue dividido un mismo invernadero. En el sector donde se instaló la malla experimental se observó un mayor número de renovaciones y menor temperatura media del aire. El número de renovaciones de aire fue un 15% menor en el sector con la malla comercial, produciéndose un incremento de temperatura de 0.1ºC por punto porcentual de diferencia entre la porosidad de ambas mallas.
Mediante anemometría sónica también se ha evaluado un sistema de refrigeración de paneles evaporadores y extractores de aire (variando su frecuencia de giro), se ha comprobado que es un sistema bastante efectivo para evacuar calor y reducir la temperatura del aire en el interior del invernadero. Para una frecuencia de giro de los extractores de 40 Hz el sistema mantuvo la temperatura en el interior del invernadero entre 1.2 y 2.6ºC por debajo de la temperatura exterior. La temperatura dentro del invernadero con cultivo fue entre 2.2 y 5.1ºC inferior a la temperatura registrada en otros invernaderos con ventilación natural (SV/SA = 18.8%-19.6%); y entre 1.4 y 2.4ºC inferior a la de otro sector del mismo invernadero con ventilación forzada. Estas diferencias se incrementaron de manera considerable en ausencia del cultivo. El principal inconveniente de este tipo de sistemas son los gradientes de temperatura que se generan en el interior del invernadero y en el sentido de avance del flujo de aire. Las diferencias de temperatura entre la zona más fría junto al panel y la más caliente próxima a los extractores fueron de hasta 5.6ºC en los ensayos realizados con cultivo y 8.3ºC sin cultivo. También se observaron importantes gradientes verticales de temperatura, con un valor medio de 1.0ºC m-1 y 2.0ºC m-1 para los ensayos realizados con y sin cultivo, respectivamente.
De la comparación de los ensayos realizados con y sin cultivo se deduce el efecto laminador que el cultivo produce sobre el flujo de aire en el interior del invernadero. El cultivo contribuye a homogeneizar y estabilizar el flujo de aire en el interior y reduce la turbulencia del aire, a la vez que genera una dirección preferente del flujo de aire dada por la disposición de las líneas de cultivo.
La anemometría sónica nos ha permitido determinar que el uso combinado de este sistema de refrigeración con los ventiladores desestratificadores es una buena alternativa para reducir los gradientes de temperatura y que su uso combinado con una malla de sombreo incrementa la capacidad del sistema para reducir la temperatura dentro del invernadero. Se ha detectado la necesidad de realizar un mantenimiento periódico del sistema y que el uso de una sola caja de medida de temperatura y humedad en el centro del invernadero no es adecuado para el control de este tipo de sistemas.
Para el seguimiento de la temperatura del cultivo mediante termografía infrarroja durante los ensayos realizados para evaluar el sistema de refrigeración fue necesario determinar la emisividad de las hojas del cultivo. Se ha obtenido en laboratorio la emisividad de nueve cultivos hortícolas, recomendándose un valor de emisividad de 0.98 como referencia para la medida de la temperatura de estos cultivos.0

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso