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Construcción de Espacios Interculturales

Autor:RAUL DIAZ/GRACIELA ALONSO;
Categoría:Otros
ISBN: 9789509467934
MIÑO Y DÁVILA EDITORES nos ofrece Construcción de Espacios Interculturales en español, disponible en nuestra tienda desde el 05 de Abril del 2019. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 256 páginas .
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Argumento de Construcción de Espacios Interculturales

La educación intercultural que proponen las autoras y autores parte de reconocer a los Pueblos Originarios no como un sector o una modalidad sino como un pueblo vigente que se proyecta hacia relaciones interculturales que hoy le son negadas. Las políticas educativas oficiales responden, a veces, con programas bilingües que incorporan al currículum algunas leyendas, tradiciones, costumbres e instrumentos musicales. En el libro se plantean críticas al "bilingüismo" ya que este modelo no asume el carácter político que se implica en las demandas de reconocimiento de los Pueblos Originarios.
Notas preliminares, por Alejandra Martínez Presentación, por Graciela Alonso y Raúl Díaz Introducción, por Graciela Alonso y Raúl Díaz 23 Primera Parte: Teoría, política y cultura en educación intercultural Capítulo I: Integración e interculturalidad en épocas de globalización, por Graciela Alonso y Raúl Díaz La dimensión «mundo» de la globalización y las identidades culturales Hacia un discurso político, pedagógico y cultural de la integración y la diferencia Capítulo II: Los 'usos' de la diversidad cultural aplicadas a la exclusión, por Graciela Alonso y Raúl Díaz Introducción Diversidad, pluralismo y cultura en la construcción discursiva-narrativa de algunos documentos educativos oficiales Una "pedagogía" para la pobreza Hacia una pedagogía de la igualdad y la diferencia Capítulo III: ¿Es la educación intercultural una modificación del statu quo?, por Graciela Alonso y Raúl Díaz Introducción La educación como campo problemático La mediación de las pedagogías críticas La mediación de la Educación Popular La interculturalidad como práctica situada Conclusiones Capítulo IV: Documento para el debate: Educación Intercultural: alcances y desafíos, por Graciela Alonso y Raúl Díaz Críticas al sistema educativo La educación intercultural en el cruce entre Educación Autónoma Mapuche y Educación Popular Construcción de una perspectiva intercultural crítica Segunda Parte: Educación intercultural: Construcciones y experiencias Capítulo V: Del dicho al hecho. Poniendo la interculturalidad en sus varios contextos, por Claudia Briones Introducción Reconocimientos internacionales del derecho a la diferencia Imaginarios de interculturalidad en Argentina: viejas prácticas y nuevas retóricas Reponiendo un contexto de sospechas necesarias Capítulo VI: La cuestión indígena en educación: algunas consideraciones sobre la educación intercultural y bilingüe en el proyecto ANEPA, por Paula Lanusse El surgimiento del proyecto ANEPA El devenir del proyecto ANEPA y la educación intercultural y bilingüe Educación intercultural y bilingüe y nación argentina Capítulo VII: Paradojas del reconocimiento. Algunas reflexiones acerca del tratamiento curricular de la diferencia, por Alejandra Rodríguez de Anca Entre la ceguera y el reconocimiento, entre la atención y la valoración Sobre alumnos y alumnas Comentarios finales Capítulo VIII: Disputas acerca del discurso escolar de la diferencia, por Alejandra Rodríguez de Anca La diferencia entra a la escuela La fetichización de las diferencias La estetización de las diferencias La eticización de las diferencias Un respeto obsceno Empezando nuevamente Capítulo IX: El internado para niños indígenas Ceferino Namuncurá. Un caso paradigmático de educación asimilacionista, por Fernando Sánchez Contexto de surgimiento de las políticas asimilacionistas La Escuela Granja Hogar para niños indígenas del Neuquén Reflexiones finales Capítulo X: La interculturalidad viaja al Jardín de Infantes, por Cecilia Carrasco El contexto de la experiencia Reflexiones a partir de sucesos durante el Encuentro Tercera Parte: Teoría y práctica de la educación intercultural Capítulo XI: Un Proyecto escolar en perspectiva intercultural, por Graciela Alonso y Raúl Díaz Abordaje de nociones sobre educación intercultural: construcción nacionalista de la escuela y mandato civilizador de la docencia Elaboración del Proyecto Pedagógico Institucional Evaluación del trabajo y del Proyecto Planificación de ejes. Re-elaboración del Proyecto Pedagógico Abordaje de algunas problemáticas interculturales implicadas en el Proyecto y en los "Encuentros" Problematización acerca de las "representaciones" y de las "prácticas sexistas" Nuevamente la evaluación del trabajo y del Proyecto Continuidades Anexo 1: El proyecto actual de la escuela Fundamentos del proyecto Objetivos generales Ejes de trabajo Encuentros Trabajo en aula Viaje Políticas del pueblo nación Mapuche Anexo 2: Seminario-taller: "Una escuela diferente: pensando la interculturalidad" Módulo I Módulo II: "Identidades y diferencias étnico-nacionales y de género en el discurso social y educativo" Módulo III: "La interculturalidad en la escuela: de la homogeneización a la integración en la diferencia" Bibliografía general
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