Regímenes del personal al servicio de laadministración pública en la Constitución Española. El estado social ydemocrático de derecho en la administración pública. Preferencia por el régimenfuncionarial sin exclusión de otras figuras. Normas marco del empleo público.Los derechos sindicales. Acceso del personal laboral a la administración. Incompatibilidadesy responsabilidad de los empleados públicos. La carrera profesional en elempleo público. Extinción de la relación jurídica de empleo público: Despidoimprocedente.
Introducción . Capítulo I Los diferentes regímenes de relación de servicios del personal al servicio de la administración pública en la Constitución española de 1978 1. Exposición preliminar . 2. Excursus histórico sobre la evolución del empleo público en España. A. Período inicial . B. Evolución entre 1812 hasta 1964 . C. Análisis del período entre la LFCE de 1964 hasta el régimen constitucional de 1978. 3. Exposición de las diferentes posiciones doctrinales en torno al régimen de empleo: la defensade un régimen estatutario en exclusiva . 4. Exposición de las posiciones que defienden un régimen estatutario con carácter general, perono exclusivo . A. Posiciones doctrinales . B. El Tribunal Constitucional y la Sentencia 99/1987 . 5. Exposición de las posiciones que defienden la inconstitucionalidad de un régimen de derechopúblico o estatutario . 6. Exposición de las posiciones que defienden una cierta «neutralidad constitucional» en cuantoa las posibles modalidades de regímenes de empleo público . Capítulo II El estado social y democrático de derecho, los valores superiores en la Constitución española y su proyección en la administración pública 1. Examen del orden dogmático de las previsiones constitucionales del artículo 1.1 de laConstitución española . 1.A. Los valores superiores y el artículo 1.1 de la Constitución española . 1.B. Delimitación de los valores superiores y su diferencia con otras figuras. 1. Distinción entre valores y otras figuras . 2. Delimitación de los Valores Superiores . 1.C. Fundamento, eficacia y ordenación de los valores superiores . 1. Fundamento de los Valores Superiores . 2. Naturaleza y Eficacia del articulo 1.1., de los Valores Superiores y de los Principios. 3. Ordenación de los Valores: Jerarquía y Superioridad . 1.D. Proyección del sistema axiológico constitucional en relación a la interpretación del OrdenamientoJurídico y los Derechos Fundamentales . 1. Sistema Axiológico y Ordenamiento Jurídico . 2. Sistema Axiológico y Derechos Fundamentales . 2. El Estado Social y Democrático de Derecho y su proyección en la Administración Pública. 1. Estado Democrático y Administración Pública . 2. Estado de Derecho y Administración Pública . 3. Estado Social y Administración Pública . Capítulo III Nuestro modelo de régimen de empleo público: El Estado Social y Democrático de Derecho exige una preferencia por el régimen funcionarial, pero sin excluirotras figuras 1. Justificación de la opción general por un modelo funcionarial de relaciones de empleo público . 2. El reconocimiento de otras formas de relación en el empleo público. 3. La escala de servicialidad: criterios de delimitación de las diferentes modalidades de empleopublico (Funcionarial y laboral) . A. La graduación de la intensidad con que despliegan sus efectos los principios de jerarquía yobjetividad, en la eficacia, como primer criterio delimitador de los diferentes regímenes de empleopublico . B. El carácter esencial de los Servicios Públicos, conforme a los ámbitos materiales reconocidos porel Orden de Valores Constitucional (1.1) y su proyección sobre el Titulo I de la Constituciónespañola . 4. Consideraciones finales . Capítulo IV El establecimiento de un régimen jurídico común, mediante unas «normas marco del empleopúblico»: justificación de su necesidad y delimitación de su contenido 1. Justificación constitucional de un régimen jurídico común para el empleo público. 2. Justificación constitucional de las denominadas «aproximaciones» y «modulaciones» del jurídicode empleo público (estatutario y laboral) que forman parte del contenido de las denominadas«normas marco» . A. Ámbitos materiales que actualmente son objeto de regulación conjunta en el empleo público ydeben incorporarse a las «normas marco» . 1. Los derechos sindicales: libertad sindical, negociación de las condiciones de trabajo y derechode huelga . a) Derecho de libertad sindical . b) Derecho de negociación . 1. El Derecho de Negociación Colectiva y los Funcionarios Públicos. 2. Derecho de negociación y el personal laboral . c) Derecho de huelga . 2. El acceso del personal laboral a la administración pública: aplicación de los principios deigualdad, mérito y capacidad . a) Análisis de la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo, con respectoa la aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad al acceso del personallaboral a la Administración Pública . 1. Posición del Tribunal Constitucional . 2. Evolución de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo hacia el reconocimiento expresode los principios contenidos en los artículos 14, 23.2 y 103.3 de la Constitución comoexigencias para el acceso a la condición de empleado laboral al servicio de laAdministración Pública . b) Examen de las razones dogmático constitucionales que amparan la exigencia de losprincipios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso del personal laboral, y por ello,su incorporación a las «Normas Marco» del Empleo Público. c) Una Breve reflexión sobre la extensión del artículo 23.2 de la Constitución al personalcon régimen jurídico laboral al servicio de la administración pública. 3. El régimen de incompatibilidades de los empleados públicos . 4. Los derechos relativos a la persona y de protección de la familia de los empleados públicos. 5 Responsabilidad de los empleados públicos . B. Ámbitos materiales de necesaria regulación en unas futuras «normas marco del empleo público» . 1. Criterios de delimitación de los diferentes regímenes de empleo público. 2. La fidelidad constitucional y los empleados públicos . 3. Las garantías en los procedimientos disciplinarios de los empleados públicos y el régimen deinfracciones y sanciones . 4. Los derechos y obligaciones básicos en el empleo público . 5. La carrera profesional en el empleo público . 6. La extinción de la relación jurídica de empleo público . 1. Supuestos de Regulación Común de la Extinción de las Relaciones de Empleo Público. 2. Supuestos de Extinción Específicos en el Ambito de las Relaciones Jurídico Laborales. 3. Análisis y Propuesta de Modulación en el Ambito de la Administración Pública del RégimenExtintivo de las Relaciones Laborales como Consecuencia de la Decisión Judicial decalificarla como «Despido Improcedente» . a) Concepto del Despido Improcedente y sus consecuencias. b) Examen de las diferentes posiciones Doctrinales en torno a la inaplicación de la figuradel derecho de opción derivado del Despido Improcedente en la Administración Pública . c) Nuestra Posición: a favor de la inaplicación en la Adminis-tración Pública del derechode opción indemnizatoria consecuencia de la calificación del Despido comoImprocedente . 1. Criterios de justificación de la conversión del Despido Improcedente en Despido Nuloen el ámbito de la Administración Pública . 2. La opción indenmizatoria para la extinción contractual no cumple con las exigenciaslegales de las decisiones discrecionales . Bibliografía .