Esta es una contribución al debate que hay en el mercado internacional sobre la necesidad de que las Pymes trabajen en redes. En un mercado globalizado no hay espacio para aquellas que no tengan un alto valor agregado y que no sean muy innovadoras. La alternativa a la sobrevivencia de la Pyme es la red, pues sola, es muy difícil hacerle frente a los grandes grupos internacionales. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de acumular una serie de experiencias, sea a nivel de implantar ?desde cero? una red de empresas, sea (y ha sido la mayoría de las veces) de ser llamado para valorar consorcios ya existentes que no estaban funcionando, sea de conocer experiencias (muchísimas) de una innumerable cantidad de consorcios que lamentablemente acababan de ?cerrar. Como resultado con este texto propongo: a) Desmitificar la falsa idea de que en Latinoamérica es difícil, sino imposible, hacer un consorcio de exportación por la idiosincrasia del latino. b) Aclarar porque existe esta resistencia a la idea de formar las redes de empresas. c) Lo que es y lo que no es un consorcio de exportación (clúster, integradora, red, etc.) d) Cómo no hacer un consorcio. e) Cómo implantar un proyecto de consorcio con buenas posibilidades de éxito.