Incluye, además, un capítulo sobre los conceptos de conservación y preservación, que ayuda a su comprensión así como a la mejora de la toma de decisiones para su cuidado y conservación.
El libro aporta la información necesaria para el conocimiento, caracterización y cuidado de un extenso patrimonio de enorme diversidad material, custodiado hoy en bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación y entidades responsables de la custodia de soportes de información, en todo el mundo.
Los distintos capítulos ofrecen información (y bibliografía) actualizada sobre las nuevas tendencias en el cuidado y manejo de las colecciones documentales, tanto analógicas como digitales, con el objetivo de ser una herramienta fundamental para la toma de decisiones adecuadas para su preservación.
La obra, planteada como una guía completa y accesible, está dirigida a todos los técnicos y profesionales que trabajan con fondos documentales y tienen el compromiso de mantener las colecciones en buen estado de conservación. Asimismo, se puede incorporar como título de referencia en los estudios de restauración de materiales de biblioteca y archivo, museística, archivística, biblioteconomía y documentación, y en los programas de formación relacionados con la edición, la gestión documental y la gestión cultural, entre muchos otros campos de conocimiento.