Y estos problemas toman un cariz especialmente interesante cuando se observan desde la prespectiva de un proceso de integración política supranacional como el que afrontan España y el resto de países de la Unión Europea.
Esta obra, Conflicto y cooperación entre la Constitución Española y el Derecho Internacional, ofrece, aunando rigor y claridad, una reflexión profunda acerca de conjunción y confrontación entre los sistemas de fuentes de derecho interno y de derecho internacional, ofreciendo matices nuevos a la interpretación de problemas clásicos en torno a esta cuestión, que vienen inspirados por la nueva dimensión que los procesos de integración supranacional ofrecen a las relaciones interordinamentales. Y en renuncia la autora a presentar sus interesantes y atrevidas conclusiones. Primera Parte Capítulo 1 Capítulo 2 1. Introducción Capítulo 3 1. ¿Ocupan todas las fuentes externas la misma posición en el ordenamiento interno? Segunda Parte Capítulo 1 1. Algunas consideraciones sobre las fuentes internacionales que pueden presentarse ante el Capítulo 2 1. La naturaleza del control previo Capítulo 3 1. La naturaleza del recurso de inconstitucionalidad Capítulo 4 Capítulo 5 1. El recurso de amparo frente a normas internacionales Capítulo 6 1. Los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en torno a la competencia Tercera Parte Capítulo 1 Capítulo 2 1. Las respuestas de la jurisprudencia constitucional y la doctrina Capítulo 3 1. El canon interpretativo ofrecido por el artículo 10.2 de la Constitución española Conclusiones Bibliografía
Prólogo
Abreviaturas
Planteamiento general
La idea de supremacía de la Constitución como fundamento del control de
Constitucionalidad de las fuentes normativas internacionales
Introducción
Aplicabilidad de los principios de jerarquía, competencia y especialidad en las
relaciones interordinamentales
2. Consideraciones en torno al principio de jerarquía
3. Los principios de competencia y especialidad
4. El principio de jerarquía como principio ordenador de las relaciones entre derecho interno
y Derecho Internacional
La aplicación del principio de jerarquía para definir la posición de las fuentes
internacionales en el Ordenamiento Interno
2. La posición de las fuentes internacionales en el ordenamiento jurídico español
2.1. La posición de las fuentes internacionales respecto de las normas con rango de ley
2.2. La posición de las fuentes internacionales respecto de la Constitución
Los conflictos entre ordenamientos. Los mecanismos de control de ajuste del Derecho
Internacional a la Constitución
Aspectos generales
Tribunal Constitucional como normas sobre las que recae el objeto de los recursos
1.1. El Derecho Internacional General como objeto de control
1.2. El Derecho Internacional Convencional como objeto de control
1.2.1. La identificación de la fuente internacional como fuente convencional o como
fuente susceptible de integrarse en el ordenamiento en las mismas condiciones que las fuentes
convencionales
1.2.2. La incorporación de las fuentes internacionales convencionales al ordenamiento
interno
1.2.3. El Derecho Comunitario como ordenamiento internacional sui generis
1.2.3.1. El Derecho Comunitario Originario
1.2.3.2. El Derecho de integración en el seno del primer pilar de la Unión Europea.
El Derecho Comunitario Derivado
1.2.3.3 El Derecho de cooperación intergubernamental en el seno de la Unión Europea.
El derecho del segundo y del tercer pilar de la Unión
1.3. Resumen
2. El parámetro de constitucionalidad apropiado en los procesos de control de tratados
internacionales
El procedimiento de control previo de Constitucionalidad de Tratados
2. El objeto del proceso de control previo de tratados. La petición al Tribunal
Constitucional y la causa en que la petición se fundamenta
2.1. La petición al Tribunal Constitucional. El petitum
2.1.1. Las peculiaridades de las fuentes internacionales pacticias sobre las que recae
el petitum
2.1.2. La ampliación del objeto de conocimiento o del objeto del pronunciamiento por
parte del Tribunal Constitucional
2.2. La causa petendi
3. Particularidades de los legitimados y del procedimiento en el recurso previo de
constitucionalidad
3.1. Los legitimados para plantear el control previo
3.2. El procedimiento para plantear el control previo
4. Efectos de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en el control previo de
constitucionalidad de tratados internacionales
4.1. El objeto del pronunciamiento
4.2. Los efectos internos de la declaración
4.3. Los efectos internacionales de la declaración
El recurso de inconstitucionalidad de tratados
2. El objeto del recurso de inconstitucionalidad frente a tratados internacionales
2.1. El problema que plantean los tratados sujetos a aplicación provisional
2.2. La autorización parlamentaria: función normativa o función de control político.
Influencia de la caracterización en la posibilidad de someter a control autónomo de
constitucionalidad el acto de autorización
3. Particularidades de los legitimados y del procedimiento en el recurso de
inconstitucionalidad
4. Efectos de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en el recurso de
inconstitucionalidad
4.1. El objeto del pronunciamiento
4.2. Los efectos internos de la sentencia de inconstitucionalidad
4.3. Los efectos internacionales de la sentencia de inconstitucionalidad
4.4. Cómo evitar los problemas derivados del desajuste entre los efectos internos y los
efectos externos de la sentencia de inconstitucionalidad
La cuestión de Constitucionalidad y el control de Tratados Internacionales
El recurso de amparo y los Tratados Internacionales
2. El recurso de amparo contra actos sin valor de ley del Parlamento y actos del Ejecutivo
relacionados con el proceso de autorización de tratados
Los conflictos constitucionales y el control de constitucionalidad de tratados
exclusiva estatal de relaciones internacionales
1.1. La necesidad de perfilar los límites de la competencia para identificar el conflicto
1.2. Los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en torno al art. 149.1.3.º
CE, y los procedimientos adecuados para solucionar dichos conflictos
1.2.1. El conflicto entre Estado y Comunidades Autónomas identificado en una disposición
con rango de ley
1.2.1.1. La legitimación de las Comunidades Autónomas para plantear dudas de
constitucionalidad respecto de fuentes internacionales pacticias o leyes de ejecución de
fuentes externas
1.2.1.2. Los recursos del Estado frente a normas autonómicas con fuerza de ley
lesivas de su competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales
1.2.2. El conflicto entre Estado y Comunidades Autónomas identificado en un acto sin
rango de ley y su solución vía conflicto positivo de competencias
2. El conflicto entre el Gobierno y las Cortes Generales a causa de sus respectivas
atribuciones en el procedimiento interno de elaboración de tratados
2.1. Atribuciones del Gobierno
2.2. Atribuciones de las Cortes Generales. La autorización
2.3. ¿Por qué puede llegar a surgir un conflicto de atribuciones respecto de acción
exterior del Estado?
2.3.1. Por una incorrecta calificación del tratado por parte del Gobierno
2.3.2. Porque el Ejecutivo se arrogue la potestad que las Cámaras tienen para autorizar
la ratificación de un tratado
2.3.3. La solución del conflicto
3. El conflicto en defensa de la Autonomía Local
La colaboración entre ordenamientos. El Derecho Internacional como parámetro directo o
indirecto en la labor interpretativa del Tribunal Constitucional
Introducción: Los conceptos de parámetro de interpretación y parámetro de control
¿Es posible considerar al Derecho Internacional como parámetro directo o indirecto de
control de constitucionalidad?
1.1. Acerca de la consideración de las fuentes externas como parámetro directo basándose en
su aplicación preferente sobre las fuentes internas en caso de conflicto
1.2. Acerca de la posibilidad de encontrar una norma constitucional de reenvío que
califique el derecho externo como parámetro directo de control
1.2.1. Si el derecho externo es Derecho Internacional General o Derecho Internacional
Pacticio
1.2.2. Si el derecho externo es Derecho Comunitario Europeo
2. Una propuesta sobre la conveniencia de considerar determinados tratados como parámetro
directo de constitucionalidad
El Derecho Internacional como parámetro interpretativo útil para el Tribunal
Constitucional
2. El artículo 10.2 CE como fundamento para calificar al Derecho Comunitario como parámetro
interpretativo
3. La búsqueda de otros fundamentos constitucionales que permitan ampliar el elenco de normas
parámetro de interpretación, y el conjunto de las normas interpretadas
4. La interpretación de la Constitución pro comunitate y pro ius gentium
Monografías
Artículos y otras participaciones en obras colectivas