Una paradoja central enhebra estas páginas: en nuestro mundo desigual, el hambre y la pobreza golpean con más fuerza precisamente a las familias campesinas productoras de los alimentos. Con los pies en la Tierra destapa muchas de las silenciosas fuerzas que hacen de la alimentación un negocio al servicio de un capitalismo salvaje insaciable devorador de personas y recursos de todo el planeta-, a la vez que como ciudadanos (animales políticos) y consumidores (animales vitales) encontramos claves que nos ayudan a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad y capacidad para frenar esas fuerzas.
Gustavo Duch, responsable de Veterinarios sin Fronteras, con la información privilegiada que tiene de las realidades vividas en los países del Sur y la atención especial que presta a las pisadas de las mujeres y hombres en las tierras campesinas, nos adentra por rutas poco conocidas de ese mundo rural. Pies que con su andadura abren el camino hacia el paradigma de la soberanía alimentaria.
Este libro es una aportación desde la campaña ¿¿No te comas el mundo¿¿ a la reflexión sobre la soberanía alimentaria y a la deuda ecológica.