No basta conocer sólo el contexto inmediato del texto en el conjunto canónico, sino también en su entorno socio-religioso. La exégesis bíblica se enriquece cuando se ve desde su trasfondo social y político.
En este sentido, la obra del Dr. Coutsoumpos es pionera en nuestros medios editoriales y estamos seguros que cubrirá un espacio imprescindible en el estudio de una Epístola ya de por sí problemática, por la condición de las personas a quienes se envía y de su propio contenido temático.
La 1 de Corintios en particular ofrece un panorama exclusivo de la vida social de una congregación cristiana primitiva, cuyos conflictos y divisiones, obedecen en gran parte al entorno cultural, político y religioso de la Corinto romana.
Gracias a este enfoque, las cuestiones teológicas controversiales son esclarecidas para arrojar luz sobre conflictos y divisiones doctrinales como el tema de la Cena del Señor o Eucaristía (1 Cor. 11:17-34), que obedecen, básicamente, a divisiones entre grupos sociales, con una clase acomodada acostumbrada a recibir un trato preferencial, y una clase pobre sin derechos a nada, situación que el apóstol Pablo trata de corregir.
El autor nos introduce con maestría en el significado de las comidas sociales en el mundo grecorromano, la posición social de los primeros cristianos de Corinto, la estratificación social de la comunidad y el contexto social del ministerio y la misión de Pablo, de modo que se pueda comprender de un modo cabal el concepto cristiano de comunidad y participación unida, ricos y pobres, en la Última Cena del Señor, qué es lo que significa y a qué esperanza apunta.