Argumento de Comunicación y Tics.
"La distribución comercial como parte importante del sector económico de un país se encuentra en un entorno cada vez más cambiante, sofisticado y complejo tanto en el mercado español como en el internacional. Desde el nacimiento de la Unión Europea, el número de operaciones comerciales entre los países ha aumentado año tras año, y en el caso concreto del mercado español, las empresas multinacionales tienen cada día una mayor presencia, además, las compañías nacionales se han convertido en ocasiones en empresas multinacionales gracias a las relaciones comerciales con el exterior, de lo que se deduce que en la actualidad no existen barreras geográficas , al menos como se entendía hace unas décadas. En los últimos años se han producido una gran concentración industrial y comercial, aunque con diferencias según las siguientes variables: países, sectores productivos, nacimiento de segmentos de mercado, etc., lo que origina una realidad comercial en continuo proceso de cambio y transformación. La aparición de nuevas formas comerciales, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de las marcas, la innovación de productos, etc., todos estos ítems forman parte de un entorno el cual fomenta que las relaciones comerciales sean cada vez más complejas, sofisticadas y requieran de una mayor interactividad entre los componentes integrantes de la actividad comercial, y en especial, son las tecnologías de la información y comunicación las que tienen una mayor presencia, relevancia y valor entre los flujos de interacción que se producen desde el fabricante hasta el cliente y el consumidor."0"Introducción ....................................................................................... 11 1. La Comunicación ........................................................................... 12 1.1. Fundamentos de la comunicación ............................................... 12 1.2. Elementos de la comunicación .................................................... 14 1.3. Información y Comunicación ....................................................... 15 1.4. Comunicación entre seres humanos: Intrapersonal, Interpersonal y Sociocultural ................................................... 15 1.5. Comunicación argumentativa ...................................................... 17 1.6. Comunicación empresarial .......................................................... 18 1.7. Comunicación persuasiva ............................................................ 21 1.8. Comunicación eficaz .................................................................... 23 2. La comunicación empresarial ......................................................... 25 2.1. Importancia de lo corporativo en la empresa ................................ 25 2.2. La imagen global ......................................................................... 27 2.3. La Gestalt Corporativa ................................................................. 29 3. La empresa y la comunicación en internet ...................................... 29 4. La importancia de la marca en el mercado digital ........................... 31 4.1. El valor de la marca ..................................................................... 31 4.2. Los nuevos valores corporativos .................................................. 32 4.3. Sociedad digital y gestión de marca ............................................. 33 4.4. Publicidad online ......................................................................... 38 4.5. Gestión de marca online .............................................................. 38 4.6. La marca experiencia ................................................................... 39 5. Consumer Intelligence .................................................................... 40 6. La sociedad digital: perspectivas ..................................................... 41 7. La publicidad como instrumento de construcción de imágenes en la red ..................................................... 44 8. La Distribución Comercial .............................................................. 49 8.1. Fundamentos de la Distribución Comercial ................................. 49 8.2. Las dimensiones de la Distribución Comercial ............................. 50 8.3. La Distribución Comercial como sistema ..................................... 51 8.4. Los servicios de la Distribución Comercial ................................... 52 8.5. El espacio y agentes del intercambio ........................................... 53 8.6. Los productos comercializados .................................................... 56 8.7. Los canales comerciales .............................................................. 56 8.8. Análisis Histórico de la Distribución Comercial ........................... 57 8.9 Tendencias en el ámbito de la distribución ................................... 60 9. La Distribución Comercial en España ............................................. 63 9.1. El periodo del comercio tradicional .............................................. 63 9.2. Distribución Masiva .................................................................... 64 9.3. La importancia de la Distribución Comercial en el sistema económico español ............................................................................. 65 10. Las Formas Comerciales ............................................................... 69 10.1. Definición y Clasificación ........................................................... 69 10.2. Su evolución. Aportaciones teóricas ........................................... 70 10.3. Teorías cíclicas .......................................................................... 71 10.3.1. Teoría del Giro de la Rueda del comercio detallista ................. 71 10.3.2. Teoría del Ciclo de la Vida del comercio detallista ................... 72 10.3.3. Teoría del Acordeón ................................................................ 73 10.3.4. Teoría del Entorno .................................................................. 74 10.3.5. Teoría del Conflicto ................................................................. 75 10.4. Tipología de las formas comerciales ........................................... 76 10.4.1. Formas comerciales mayoristas .............................................. 76 10.4.2. Autoservicios, Supermercados y Establecimientos de Descuento .......................................................................................................... 80 10.4.3. Otras formas de comercio detallistas en establecimiento ......... 86 10.4.4. Hipermercados ....................................................................... 87 10.4.5. Centros Comerciales ............................................................... 92 10.4.6. Grandes Almacenes y Almacenes Populares ........................... 95 10.4.7. Formas comerciales emergentes ............................................. 98 10.4.8. Formas comerciales sin establecimiento ............................... 100 10.4.9. Venta por correspondencia y catálogo ................................... 101 10.4.10. Venta por teléfono y televisión ............................................ 103 10.4.11. Venta domiciliaria, multinivel y piramidal ........................... 104 10.4.12. Venta automática ............................................................... 106 10.4.13. Venta por ordenador o comercio electrónico ........................ 107 10.4.14. Venta no sedentaria ............................................................ 109 10.5. Los canales comerciales .......................................................... 110 10.5.1. Concepto .............................................................................. 110 10.5.2. La constitución de un canal comercial .................................. 112 10.5.3. Clasificación de los canales comerciales ............................... 115 10.5.3.1. Los canales comerciales según la longitud ......................... 115 10.5.3.2. Los canales comerciales según el destino de los productos comercializados ............................................................................ 115 10.5.3.3. Los canales comerciales según el tipo de los productos comercializados ................................................................................ 116 10.5.3.4. Los canales comerciales según la tecnología de compraventa .............................................................................................. 116 10.5.4. Formas de organización de los canales comerciales .............. 117 10.6. La elección y gestión de los canales comerciales por los fabricantes ....................................................................................... 123 10.6.1. Introducción a la distribución comercial ............................... 123 10.6.2. La distribución en la estrategia empresarial .......................... 125 10.6.3. Las estrategias competitivas del fabricante y su influencia sobre la distribución comercial ........................................................ 127 10.6.4. Diseño y Selección de los canales comerciales: Objetivos y definición de la estrategia comercial ................................................. 128 10.6.5. Conocimiento del mercado y objetivos en el proceso de selección del canal de distribución ...................................................... 129 10.6.6. Desarrollo de la estrategia de distribución comercial ............ 131 10.6.7. Funciones de la distribución comercial: servicios prestados a los clientes finales. ................................................................. 136 10.6.8. Selección de canales comerciales .......................................... 139 10.6.9. Factores influyentes en la selección de canales comerciales .. 140 10.6.10. Criterios de selección de los canales comerciales ................ 141 10.6.11. Métodos de selección de los canales comerciales ................. 143 10.6.12. Evaluación y control de los canales comerciales ................. 145 10.6.13. La gestión de las relaciones en el canal comercial ............... 148 10.7. Futuro de la distribución comercial: Integración del factor humano y las TIC ............................................................................. 153 10.8. El anunciante, la necesidad empresarial de comunicar ............ 159 10.8.1. Concepto de anunciante ....................................................... 159 10.8.2. El anunciante, método y organización: Cómo se organiza el anunciante o el Brand Management ................................................. 162 10.8.2.1. El método Bussiness Deploymend systems ....................... 163 10.8.2.2. El método Omem ............................................................... 164 10.9. Organización interna en la empresa, importancia de la comunicación y la publicidad ........................................................... 164 10.10. El anunciante desde su departamento de comunicación ........ 165 11. Bibliografía y Fuentes ................................................................. 169 11.1. Bibliografía ............................................................................. 169 11.2. Webgrafía ................................................................................ 176 11.3. Fuentes ................................................................................... 176 12. Índices ....................................................................................... 177 12.1. Referencias .............................................................................. 177 12.2. Cuadros .................................................................................. 179 12.3. Gráficos .................................................................................. 180 12.4. Tablas .................................................................................... 180"