Por ello, es importante utilizar un lenguaje claro y preciso; emplear el medio y la forma adecuadas para cada tipo de comunicación; estructurar con un orden lógico los comunicados escritos y archivarlos correctamente para posteriores consultas. Y, además de todo ello, conocer la actitud ante una llamada telefónica, saber expresarse con propiedad en reuniones o establecer comunicaciones profesionales y comerciales efectivas. Naturaleza de la comunicación Eficacia de la comunicación. Intenciones y factores Comunicados y canales empresariales Resumen Actividades Capítulo 2: CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS Introducción El código verbal en la comunicación oral y escrita La representación iconográfica El subcódigo gesticular Resumen Actividades Capítulo 3: NORMAS Y ESTILOS EN EL USO DEL CÓDIGO ESCRITO Particularidades de la comunicación escrita La necesidad de corrección Recomendaciones prácticas Resumen Actividades Capítulo 4: LA CARTA EN EL ÁMBITO DE LOS NEGOCIOS Naturaleza de la carta Principales asuntos de las cartas empresariales Resumen Actividades Comunicación y correspondencia empresarial Capítulo 5: OTROS COMUNICADOS ESCRITOS EMPRESARIALES Introducción Comunicados escritos breves Los informes Comunicados asociados a reuniones Correspondencia oficial con Administraciones e Instituciones Resumen Actividades Capítulo 6: TRATAMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA EMPRESARIAL Carácter confidencial de la información empresarial El sistema empresarial de correspondencia El servicio de correos y telégrafos Resumen Actividades Capítulo 7: COMUNICACIÓN PRESENCIAL Y ORAL EN LOS NEGOCIOS Introducción Particularidades de la expresión oral Aspectos no discursivos de la comunicación presencial