Argumento de Complejidad en Educación
Javier Luna es diplomado en educación infantil y licenciado en Psicopedagogía. Durante sus años en el campo de la docencia ha trabajado con niño/as de todas las edades, desde educación infantil, hasta primaria y secundaria, adquiriendo así una amplia visión evolutiva sobre el desarrollo de la persona. Complejidad en educación pretende ser una refl exión crítica en busca de explicaciones que desenmarañen la ambigua situación de nuestro sistema educativo. Pensar en educación desde la complejidad signifi ca entender al ser, al arte y a uno mismo; y para este ambicioso proyecto, el autor, parte del análisis de un caso concreto: un grupo de jóvenes bajo la tutela de la administración (Departamento de Justicia) que requerían de una verdadera formación que no únicamente transmitiera aprendizajes, sino también el valor de conocerse a sí mismo. El libro esta dividido en tres grandes bloques. El primero hace referencia a los procesos internos en los que se fundamenta el aprendizaje humano: la computación, la atención, la memoria, la conciencia, el lenguaje, la emoción, el pensamiento, la comprensión y la identidad. El segundo bloque pretende extrapolar estos conocimientos sobre el funcionamiento orgánico, mental y cultural del ser -para conocer a su entorno y a sí mismo- al ámbito pedagógico, emergiendo lo que ha denominado conocimiento triplaneal, que no es más que un intento por ofrecer una visión clara de lo complejo y vital que es para el ser humano el conocimiento del conocimiento. Finalmente, un tercer bloque donde analiza los poderes fácticos de nuestra sociedad; una sociedad postmoderna que ha hallado en la democracia la excusa perfecta para la alienación del individuo y la destrucción progresiva del colectivo.0