Es preciso saber planificar la actividad docente por competencias. Para ello las competencias básicas han de estar integradas en el currículo ordinario, en los proyectos curriculares, en las programaciones largas y cortas de aula. O al revés. Y para todas estas cuestiones se han de tener presentes unas orientaciones que organicen, desarrollen y evalúen un currículum basado en las competencias. Es preciso que el espacio, el tiempo, los recursos didácticos y las actividades o tareas se organicen en el aula de forma tal que posibiliten un aprendizaje enraizado en las competencias básicas en coherencia con lo planificado. Este libro trata justamente de posibilitar todo ello. La educación que se ha de impartir en el siglo XXI se ha de orientar hacia la formación de individuos que viven en una realidad acelerada y donde lo único claro es que las personas tienen que aprender a vivir y a crecer en un mundo complejo y cambiante. Los autores realizan una propuesta concreta para integrar las competencias básicas en el currículo escolar del centro. Y para su posterior evaluación. Es una guía que se puede adaptar y siempre contextualizar según la realidad de cada centro escolar.