Argumento de Compendio de Estética
Esta nueva salida de la edición española de la Estética krauseana pasa a integrarse en esta colección junto a la Estética y Teoría literaria de Milá y Fontanls, que es el lugar que por vinculación histórica y de dialéctica intelectual le corresponde.El pensamiento estético de Krause ha de entenderse por relación a Kant-Fichte y a Hegel tanto en el sentido de reinicio como de diálogo filosófico y controversia. Su punto de partida, necesariamente el sujeto kantiano, gira sin embargo en otro sentido que el romántico de Fichte. Krause también se sirve de las experiencias de Schiller y Schelling, posibilitando un orden filosófico más comprehensivo. De ahí el aspecto último de gran relieve krauseano, su especificidad neoplatónica conducente a una eficiente perspectiva de la organicidad del Todo. Esta nueva edición del Compendio de Estética incorpora un Prefacio que da cuenta con brevedad y precisión de la cuestión estética en España. Se trataba de estudiar y editar en lengua española, de una parte, algunas obras clave del pensamiento estético moderno, ampliando ese propósito a las fundamentales creadoras de la Estética como disciplina en muestro país, lo cual por otra parte permite acceder con naturalidad en el caso de Krause a un lugar de encuentro entre ambos puntos de mira.La idea es avanzar en la resolución de tres problemas muy diversos pero igualmente graves, mediante (1) la contribución, desde el ámbito español, a un allegamiento de relaciones entre filosofía y filología como única resolución humanística posible; (2) ofrecer una perspectiva para los estudios estéticos diversa de la dispersión dominante y la unilateralidad plástica; y (3) discernir el origen de la disciplina en España, cosa que estaba aún pendiente de dilucidar por raro que pueda parecer.0