Argumento de Cómo Sé que Valgo para Escritor: Inteligencia y Escritura
Colección: Ensayo y testimonio
Cualquiera puede escribir. De hecho, han conseguido dicho título nombres como Rosa Regás, Almudena Grandes, Pérez Reverte y Zoé Valdés, entre otros.
Escribir es lo más fácil de este mundo. Puedes reunir en tu persona todas las cualidades y virtudes, manías e intenciones que caracterizan a este tipo de profesional. Pero si la sociedad literaria no te admite en su seno, ya puedes escribir novelas mejor que Soledad Puértolas y Fernando Savater que nadie te tendrá como un verdadero profesional de las letras.
Casi todo es asunto de legitimidad. En el principio, en el medio y en el final está, desde luego, el talento, pero como este no sea legalizado y legitimado por los poderes fácticos de la llamada sociedad literaria, sea bestselleriana o de la otra, te morirás en Salamina o en las Termópilas sin que la vitola del escritor cuelgue sobre tu pechera.
Muchos se han pasado la vida escribiendo, pero no han llegado a ser escritores de verdad, pues ninguna autoridad literaria los ha bendecido como tales. Pero para que dicho título tenga validez, necesitará el aval de la sociedad literaria y satisfacer cierto vasallaje. Cumplido este, es posible que te nombren caballero de Alfaguara o de Anagrama, del Planeta o del Cervantes.0