Este libro tiene 3 objetivos principales.
En primer lugar, ilustrar la evolución del management desde principios del siglo XX hasta hoy; en segundo lugar, aportar un estudio empírico que muestra el modo en que el desarrollo de las competencias directivas debe descender al resto de la organización; y, en tercer lugar, pretende introducir, de parte a parte, una visión ética y humanista del liderazgo empresarial, colocando a la persona en el centro de la atención. Francisco J. Lara expone, con un estilo transparente y altamente didáctico, múltiples nociones clave como la ventaja competitiva sostenible, las competencias directivas, capacidades y activos estratégicos, la gestión del conocimiento, etc. Capítulo 1. Aproximación conceptual. 15 1.1. Objetivos y contenidos 16 1.2. Ventaja competitiva sostenible (VCS) 16 1.3. Enfoque basado en competencias (EBC). 18 1.4. Recursos, capacidades y competencias 25 1.5. Activos estratégicos. 34 Capítulo 2. Gestión del conocimiento 49 2.1. Objetivos y contenidos del capítulo 50 2.2. Introducción al concepto de GC 50 2.3. Modelos de GC 53 2.4. Un modelo a partir de principios y prácticas. 83 2.5. Gc, aprendizaje organizativo y capital intelectual . 86 Capítulo 3. Gestión por competencias 3.1. Introducción a la gestión por competencias. 93 3.2. Introducción al concepto de competencias directivas104 3.3. Competencias directivas: dimensiones y glosario. 112 Capítulo 4. Modelo relacional. 123
4.1. Objetivos y contenidos del capítulo 124
4.2. Gestión del conocimiento y desempeño organizativo
4.3. Las cd: variable de intermediación. 131
Capítulo 5. Investigación empírica..143
5.1. Objetivos y contenidos..144
5.2. Unidades de observación.145
5.3. Ambito de estudio 145
5.4. Diseño de instrumentos de medición 147
5.5. Diseño de la encuesta. 155
5.6. Características de la muestra y trabajo de campo. 157
Capítulo 6. Conclusiones 165
6.1. Valoración personal.166
6.2. Futuras líneas de investigación. 174
Referencias bibliográficas. 177