Destinada a todos los adultos que deseen compartir con sus hijos o alumnos esta experiencia educativa, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, o realizando una visita de carácter cultural a una exposición o un museo, la obra se ofrece, en general, como una guía para introducir a los niños de entre 6 y 12 años en el conocimiento del mundo mitológico, a partir de apoyos básicos en contenidos antropológicos, religiosos y culturales.
Con objeto de proporcionar la mayor accesibilidad, la obra se desarrolla por medio de preguntas y respuestas, permitiendo un avance gradual según la edad del niño y/o su nivel de progresión. Los temas generales se ofrecen a través de algunos casos ilustrados y comentados, en un singular y ameno recorrido por distintos mitos de distintas tradiciones. El planteamiento teórico tradicional se sustituye así por la contemplación directa de una imagen, generalmente una obra de arte, lo que resulta un atractivo punto de partida para el conocimiento de esta iconografía.
La obra incorpora igualmente una breve bibliografía comentada que ayudará a ampliar los temas que hayan suscitado mayor interés, así como un glosario y distintos recursos electrónicos para completar la información.