Basándose en una experiencia de treinta años e investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costes de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilización queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de la "enseñanza distribuida". La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria.
A lo largo de la obra, Bates sigue atento a los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros.
A.W. Tony Bates es director de la sección de Enseñanza Tecnología a Distancia de la División de Estudios para Adultos de la Universidad de Columbia Británica (Vancouver) y cuenta con más de treinta años de experiencia en su campo. Miembro fundador de la Open University británica, ha trabajado también como asesor del Banco Mundial, la Unesco, las comisiones de enseñanza universitaria pública de Estados Unidos, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, y para universidades y ministerios de educación de más de treinta países.
¿SOBREVIVIRÁ LA CULTURA DE SU CAMPUS A LOS CAMBIOS DERIVADOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA?
Reorganizar un centro universitario para hacerlo tecnológicamente competitivo exige introducir unos cambios no sólo en el hardware y el software, sino en la gestión y el funcionamiento académicos básicos. Cómo gestionar el cambio tecnológico es una guía oportuna y práctica para los responsables universitarios que busquen estrategias para crear la nueva organización académica basada en la tecnología,
«No hay duda de que este oportuno libro se convertirá en lectura obligada para todo administrador universitario enfrentado a la complejidad de la tecnología y la educación. Tony Bates ha combinado con una rigurosidad impresionante la experiencia y la práctica para elaborar un planteamiento autorizado y perfectamente razonado.»
Bruce Pennycook, vicedirector, Sistemas y Tecnología de la Información, Universidad McGill.
«Las tecnologías digitales están revolucionando la práctica de la enseñanza y el aprendizaje universitarios en todo el mundo. Este libro será de utilidad para todos aquellos que trabajen en la planificación y la gestión de ese cambio organizativo y tecnológico de sus campus.»
Timothy W. Luke, director ejecutivo, Instituto de Aprendizaje Distribuido y a Distancia, Virginia Tech
«Mientras leía este libro, me sorprendía a menudo a mí mismo asintiendo con la cabeza. Muchos de los 'primeros usuarios' se identificarán con las tesis que se presentan y apreciarán la amplia exposición que de ellas se hace. Bates ofrece unas ideas que podrían ahorrar muchas frustraciones a la hora de abordar la tecnología y su impacto sobre la academia.»
James B. Patton, profesor adjunto y Catedrático de Ergotecnia, Ingeniería Eléctrica e Informática, Universidad de Maine Prefacio El autor Guión resumido 1 Afrontar el reto tecnológico en los centros universitarios e institutos 2 Liderazgo, visión y planificación en una organización postfordista 3 Planificación y gestión de cursos y programas 4 Infraestructura tecnológica y acceso del alumnado 5 Apoyo al profesorado 6 Calcular los costes de la enseñanza con la tecnología 7 Financiación, colaboración y competencia 8 Organización de la gestión de las tecnologías educativas 9 Investigación y evaluación 10 Evitar el pacto de Fausto y superar el reto tecnológico Referencias Índice temático