Argumento de Cómo Fomentar las Redes Naturales de Apoyo en el Marco de Una Escuela Inclusiva. Propuestas Prácticas
La inclusión educativa es un proceso vinculado a la defensa de la dignidad e igualdad de las personas como derechos inalienables y a la meta de comprometer la acción escolar en la tarea de ayudar a superar las discriminaciones y compensar las desigualdades de distinto tipo. Sin embargo, avanzar hacia un modelo de escuela en la que todos los alumnos y alumnas sin restricciones se sientan incluidos, es decir, que puedan hacer efectivo su derecho a recibir una educación de calidad en el centro ordinario que deseen, que puedan tener el mejor rendimiento escolar posible en todas las áreas del currículo de cada etapa educativa, con los apoyos que fueran necesarios para ello, y que se sientan valorados, escuchados y reconocidos en sus grupos de referencia, no es una tarea fácil ni exenta de conflictos y dilemas, sino más bien todo lo contrario. Por esa razón, una estrategia imprescindible para conducirse hacia el logro satisfactorio de tal fin reside en que el profesorado y los centros escolares, en tanto que comunidades educativas, sean capaces de tejer y sostener una sólida red de apoyos y colaboraciones. Con las consideraciones anteriores en mente, el objetivo de este libro es contribuir, desde un enfoque teórico-práctico, a la descripción y al análisis de algunos de los principales componentes esta red o redes naturales de apoyo, así como reforzar la capacidad de reflexión del lector sobre sus concepciones acerca de todo ello. Los autores y autoras de este libro somos profesores en la Facultad de Educación y Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, con una larga experiencia docente, investigadora y de transferencia del conocimiento sobre la temática nuclear de este trabajo, que no es otra que la relativa a promover prácticas educativas que faciliten atender con equidad a la diversidad del alumnado y aprender a ser mejores docentes gracias a esa misma diversidad.0Prólogo Capítulo 1. Una perspectiva amplia sobre el apoyo en el marco de una escuela inclusiva Capítulo 2. La participación del alumnado como palanca para el cambio escolar Capítulo 3. El apoyo entre el alumnado para aprender y participar Capítulo 4. Profesores que se apoyan frente a la complejidad del proceso de inclusión educativa Capítulo 5. Las familias ante la inclusión educativa: de la incertidumbre a la implicación Capítulo 6. Uniendo redes: apoyo comunitario y social Bibliografía