Hoy la creación de negocios es un objetivo para muchas personas. Y, es fácil, podemos crearla tras varios clics, puede crecer y mantenerse tras otros tantos clics, y lo que habíamos aprendido con esfuerzo anteriores generaciones ahora parece devenir inútil e innecesario; pero el conocimiento es importante y lo es en tanto que nos ha de ayudar a iniciarnos en lo ya sabido, a mejorar nuestras organizaciones y a llevarlas al mayor de los éxitos.
Construir un negocio supone tener aptitudes, habilidades, capacidades y actitudes que vamos desarrollando a lo largo de nuestros días y que sorprendentemente nos llevan a ser nuestro propio jefe - jefa. La tarea es ardua pero con muchas recompensas. Necesitamos conocer las pautas para elaborar un negocio: promover la creatividad, decidir, planificar, organizar, estudiar su viabilidad, trabajar la información, comunicar, dirigir y supervisar, y a todo ello dedicamos la primera parte de este libro. La segunda, a la puesta en marcha y funcionamiento de las decisiones estructurales, a solucionar preguntas acerca de nuestro nombre, forma jurídica, inversión, financiación, dimensión, crecimiento y localización-, y a las decisiones funcionales como aprovisionarnos, seleccionar a nuestro personal, decidir el método de producción y sus correspondientes costes, y las técnicas de venta.
I
Parte I: Creatividad e innovación.
Las decisiones empresariales.
Viabilidad de la empresa.
Los sistemas de información.
La planificación. La estructura.
La dirección.
El control.
Parte II: Decisiones estructurales y sectoriales: Elección del nombre y forma jurídica.
Decisiones de inversión.
Decisiones financieras.
Decisiones de dimensión y crecimiento.
Decisiones de localización.
Decisiones de aprovisionamiento.
Decisiones de personal.
Decisiones de producción y su valoración económica: los costes.
Decisiones comerciales.
Anexos.
Bibliografía.