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Portada de Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Autor:Ariño Ortíz y Asociados;
Categoría:Derecho Administrativo
ISBN: 9788484446880
Editorial Comares nos ofrece Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Marzo del 2003. Este libro cuenta con un total de 1208 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Comentarios a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

ARTÍCULO 15
CAPACIDAD DE LAS EMPRESAS
POR: GABRIEL BENÍTEZ

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedentes históricos .
2. Antecedentes contemporáneos .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .
1. Introducción .
2. Características del contratista .
3. Principios del contratista en el Derecho comunitario .
4. Los principios generales de la contratación de las Administraciones Públicas y el contratista .
5. Situaciones análogas a la del contratista, que reciben influjo de su regulación .
6. Contenido de la regulación del art. 15 .
A. Personalidad jurídica .
B. Capacidad de obrar .
C. Caso especial de los menores de edad .
D. Capacidad especial del contratista: solvencia económica y técnica .
7. La contratación por sociedades de un mismo grupo y su capacidad .
8. La acreditación de la capacidad .
9. El registro de licitadores en el ámbito del Ministerio de Fomento .
10. Regulación específica relativa a formas de personificación especiales .

ARTÍCULO 16
SOLVENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA
POR: GABRIEL BENÍTEZ

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedentes contemporáneos .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .

ARTÍCULO 17
SOLVENCIA TÉCNICA EN LOS CONTRATOS DE OBRAS
POR: GABRIEL BENÍTEZ

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedente históricos .
2. Antecedentes contemporáneos .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .

ARTÍCULO 18
SOLVENCIA TÉCNICA EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO
POR: GABRIEL BENÍTEZ

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedentes contemporáneos .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .

ARTÍCULO 19
SOLVENCIA TÉCNICA EN LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO
POR: GABRIEL BENÍTEZ

I. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
II. COMENTARIO AL PRECEPTO .

ARTÍCULOS 20 Y 21
PROHIBICIONES DE CONTRATAR
POR: VICENTE FENELLÓS

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedentes del artículo 20 . A. Antecedentes históricos .
B. Legislación contemporánea .
C. Elaboración del precepto .
2. Antecedentes del artículo 21 .
A. Antecedentes históricos .
B. Elaboración del precepto .
II. COMENTARIO .
1. Introducción . A. Fundamento del precepto .
B. Principio de reserva de ley sobre la materia .
C. El tercero de los requisitos para contratar con las AAPP junto a la capacidad y la solvencia; la no concurrencia de causa de prohibición en el interesado .
2. Prohibiciones de contratar .
A. Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos de falsedad, contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, cohecho, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad social, delitos contra los derechos de los trabajadores o por delitos relativos al mercado y a los consumidores .
i. Origen y elementos del precepto .
ii. Los tipos penales que conllevan la prohibición .
iii. La necesidad de condena firme .
iv. La extensión de prohibición a los administradores .
v. Una cuestión polémica: el cese en su cargo de los administradores condenados .
vi. Condena posterior al contrato .
B. Haber iniciado expediente de quita y espera o suspensión de pagos, presentado la solicitud judicial de quiebra o concurso de acreedores, mientras, en su caso, no fueren rehabilitados. Haber sido declarados en quiebra, concurso de acreedores, insolvente fallido en cualquier procedimiento o sujeto a intervención judicial .
i. Origen y elementos del precepto .
ii. Forma de determinación .
C. Haber dado lugar, por causa de las que hubiesen sido declarado culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración .
D. Haber sido sancionados con carácter firme por infracción grave en materia de disciplina de mercado, en materia profesional o en materia de integración laboral de minusválidos o muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones en el orden social o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevención de riesgos laborales .
i. Origen y elementos del precepto .
E. Encontrarse incursa la persona física o los administradores de la persona jurídica en alguno de los supuestos de la Ley 25/1983 de 26 de diciembre sobre incompatibilidades de altos cargos, de la Ley 53/1984 de 26 de diciembre sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas o tratarse de cualquiera de los cargos colectivos regulados en la LO 5/1985, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma .
i. Origen y elementos del precepto .
ii. Doctrina y jurisprudencia .
F. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los términos que reglamentariamente se determinen .
i. Origen y elementos del precepto .
G. Incurrir en falsedad grave al facilitar a la Administración las declaraciones exigibles en el cumplimiento de las disposiciones de la LCAP o de sus normas de desarrollo .
3. Prueba .
4. Alcance de la declaración .
5. Publicidad .
6. Coordinación interadministrativa .
7. Efectos de la falta de capacidad, solvencia y de las prohibiciones para contratar .

ARTÍCULO 22
EFECTOS DE LA FALTA DE CAPACIDAD, SOLVENCIA
Y DE LAS PROHIBICIONES DE CONTRATAR
POR: MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedentes históricos .
2. Legislación contemporánea .
3. Tramitación parlamentaria .
II. COMENTARIO .

ARTÍCULO 23
EMPRESAS EXTRANJERAS NO COMUNITARIAS
POR: GABRIEL BENÍTEZ

ARTÍCULO 23. EMPRESAS EXTRANJERAS NO COMUNITARIAS .

ARTÍCULO 24
UNIONES DE EMPRESARIOS
POR: JOSÉ LUIS VILLAR EZCURRA Y RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Antecedentes contemporáneos .
2. Elaboración del precepto .
II. COMENTARIOS AL PRECEPTO .
1. Consideraciones generales .
A. Líneas básicas del precepto comentado .
B. ¿Facultad de la Administración para contratar con uniones de empresarios, o derecho del licitador para presentarse en UTE? La UTE como fraude de Ley y los medios de la Administración para evitar el fraude .
i. Interpretación del verbo «podrá» en el artículo 24.1 del TRLCAP .
ii. El control del fraude por parte de la Administración (preventivo —en los pliegos— y represivo —en la adjudicación—) .
iii. Competencias del órgano de contratación para valorar la existencia de un fraude de Ley por colusión de la competencia .
2. Uniones temporales de empresas .
A. Concepto y características .
B. Requisitos a cumplir por los empresarios de forma individualizada
i. La capacidad para contratar .
ii. La clasificación y la solvencia económica .
iii. La presentación de una misma oferta .
C. Requisitos a cumplimentar de forma conjunta .
D. Formalización de la UTE .
E. Duración de la UTE .
F. Posibles alteraciones de los componentes de la UTE .
G. Relaciones entre la UTE y las empresas agrupadas en la misma .
3. Agrupaciones de interés económico .
4. Otras uniones de empresarios .
5. Las Comunidades de bienes .
A. Naturaleza y caracteres de las comunidades de bienes .
B. Capacidad de la Comunidad de bienes para acudir como licitadora a una subasta pública .
6. Las sociedades a constituir por un mismo grupo de licitadores .

ARTÍCULO 25
SUPUESTOS DE CLASIFICACIÓN
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. Sobre clasificación de contratistas de obras del Estado .
2. Sobre clasificación de empresas consultoras y de servicios .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .
1. Naturaleza y sentido de las clasificaciones administrativas; efectos de un contrato adjudicado sin que el contratista cumpla con los requisitos de clasificación exigidos .
A. Momento en el que debe concurrir el requisito de la clasificación .
B. Límites objetivos y cuantitativos exigidos como requisito para obtener la clasificación .
i. Límite cualitativo u objetivo .
ii. Límite cuantitativo .
C. Situación respecto a los Estados miembros de la Comunidad Europea

ARTÍCULO 26
CERTIFICADOS DE CLASIFICACIÓN
Y CERTIFICADOS COMUNITARIOS DE CLASIFICACIÓN
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
1. La excepción de clasificación de las Universidades .
A. Breve análisis del artículo 83 de la LOU (sustituto del derogado artículo 11 de la LORU) .
B. Ámbito subjetivo al que se extiende la excepción de clasificación del artículo 26 del TRLCAP, y ventajas del contrato administrativo con Universidades .
i. Funcionalidad del contrato administrativo con el mundo universitario .
ii. La problemática subjetiva del artículo .
iii. Fundamento jurídico de la excepción a la clasificación de los sujetos con capacidad para contratar recogidos en el artículo 83 de la LOU .
2. Los certificados de clasificación .

ARTÍCULO 27
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .

ARTÍCULO 28
COMPETENCIA PARA LA CLASIFICACIÓN
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .
1. Competencia para clasificación .
A. Competencia de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa
i. Competencia de los órganos autonómicos y principio de igualdad. ¿Es constitutiva la inscripción en el Registro del artículo 34.1 del TRLCAP? .

ARTÍCULO 29
DURACIÓN Y REVISIÓN DE LAS CLASIFICACIONES
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .
1. El procedimiento clasificador .
A. Solicitud .
i. Documentación a acompañar .
ii. Informes .
iii. Los efectos de la resolución. El plazo máximo de clasificación y la necesidad de solicitar la revisión o prórroga de la clasificación cada año y medio .
B. ¿Se requiere alguna antigüedad mínima para obtener la clasificación?
C. La revisión de la clasificación .
i. Procedimiento .
ii. Causas .
iii. Consecuencias .

ARTÍCULO 30
DENEGACIÓN DE CLASIFICACIONES
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .
1. Configuración de una potestad de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa .
2. El artículo 30 se basa en la existencia de una presunción .
3. Cómo articular la defensa cuando la Junta Consultiva de Contratación Administrativa aprecie la existencia de una presunción de las contenidas en el artículo 30 del TRLCAP .
4. La inhabilitación para contratar es motivo de denegación de clasificación si existe actitud fraudulenta pero, ¿y si la actitud fraudulenta no existe?, ¿cabe la extensión analógica del artículo 30? .

ARTÍCULO 31
CLASIFICACIÓN DE LAS UNIONES DE EMPRESARIOS
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .
1. La necesaria clasificación previa de las empresas reunidas en UTE, en relación con el contrato al que licitan .
2. La ventaja de la Unión Temporal a efectos de comunicación de categorías
3. Reglas sobre la atribución de categorías. El artículo 52 del RGCAP .
4. Inaplicación del artículo 31 del TRLCAP a las Agrupaciones de Interés Económico .

ARTÍCULO 32
COMPROBACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ Y MÓNICA SASTRE BECEIRO

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
II. ELABORACIÓN DEL PRECEPTO .
III. COMENTARIO AL PRECEPTO .

ARTÍCULO 33
SUSPENSIÓN DE LAS CLASIFICACIONES
POR: FRANCISCO HERNÁNDEZ

I. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS .
1. La Ley de Contratos del Estado de 1965 y el Reglamento General de Contratación de 1967 .
2. La reforma de Ley de Contratos de 1973 y el Reglamento General de Contratación de 1975 .
3. El Real Decreto-Legislativo 931/1986 y la Ley 4/1990 .
4. La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 1995 y la Ley de reforma de 1999 .
5. El Texto Refundido 1/2000, de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el Reglamento General de Contratación de 2001 .
II. COMENTARIO DEL ARTÍCULO 33 .
1. Análisis de las diferentes causas de suspensión .
A. Causas de suspensión por tiempo no superior a un año .
B. Causas de suspensión por tiempo no superior a cinco años .
C. Causas de suspensión indefinida .
2. Naturaleza de la suspensión .
A. Las distintas explicaciones doctrinales

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