El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) nació en 1960 con la idea de ser dotado de grandes cohetes de alcance medio «Little John» y «Honest Jhon». Ni ellos, ni ningún misil superficie-superficie fue facilitado por los norteamericanos, que sí los divulgaron entre muchos de sus aliados. Por ello se preserveró en la lucha de lograr de forma autárquica esos medios, junto a cohetes convencionales.
Actualmente, tras más de cincuenta años de existencia de un regimiento y unos materiales magníficos, no hay ninguna unidad de lanzacohetes de campaña en servicio; mientras tanto, nuestros vecinos del sur (Marruecos y Argelia) cuentan cada día con más y mejores medios de esta clase. De la misma manera puede afirmarse que actualmente no hay programa espacial español.
Esta es la crónica detallada de un gran esfuerzo militar y científico, de algún fracaso, de muchos éxitos y de muchísimas ocasiones perdidas o malversadas. Incluso de la muerte del programa espacial español y de la fuga de cerebros que erosiona a la investigación y la economía española.