Al igual que el lenguaje, las inteligencias no son innatas sino que se aprenden a través de la enseñanza. Consecuentemente, los ámbitos de aplicación en los que se deberían introducir cambios y formular nuevos planteamientos son: la orientación, la tutoría y los criterios de evaluación de las capacidades cognitivas de los alumnos. Para ello se debe tener en cuenta el desarrollo de cada alumno e indagar sobre las inteligencias menos desarrolladas, a través del propio estilo de aprendizaje, de los modos de resolver problemas y de sus centros de interés. Por ejemplo, en el marco del contexto social y natural de cada alumno, ya que este conocimiento tiene que constituir el punto de partida de la enseñanza.
Una obra con un enfoque original, pues el desarrollo personal es mucho más que el desarrollo cognitivo. Un libro en el que se ofrecen las claves necesarias para introducirnos en el estudio de las inteligencias múltiples y en el que se combinan rigor conceptual y experiencias concretas. INTRODUCCIÓN NOTA DEL AUTOR AGRADECIMIENTOS 1. EL POTENCIAL HUMANO ES ALGO MÁS QUE SER INTELIGENTE 1. El desarrollo del potencial humano es bastante más que el desarrollo cognitivo 2. La empresa de ser persona como aspecto sustancial del desarrollo del potencial humano 3. Lo que subyace en el concepto de desarrollo del potencial humano 4. Los contextos condicionantes del desarrollo humano 5. Algunas indicaciones para la búsqueda del desarrollo personal 6. El arte de aprender a vivir como aspecto sustancial del desarrollo humano 2. Los conocimientos básicos que debemos tener acerca del cerebro para introducirnos en el estudio de las inteligencias múltiples 1. ¿Por qué comenzar tratando el tema del cerebro en un libro sobre las inteligencias múltiples? 2. El cerebro: la más compleja y asombrosa creación de la evolución biológica 3. Mirando el cerebro desde diferentes perspectivas 4. En el nivel microscópico del cerebro se encuentra su significado y su realidad más profunda: las neuronas Anexo. Para comprender las dimensiones del mundo microscópico del cerebro 3. ¿Qué es la inteligencia? 1. Consideraciones preliminares para introducirnos en el tema de la inteligencia 2. Los estudios sobre la inteligencia: desde la filosofía y la psicología, pasando por la biología, hasta la neurociencia cognitiva 3. Algunas respuestas y conceptualizaciones acerca de lo que se entiende por inteligencia 4. Las grandes cuestiones que comporta la problemática del conocimiento 5. La inteligencia, el pensamiento y la consciencia 6. Lo innato y lo adquirido; la herencia y el medio en el desarrollo de la inteligencia 7. Los fracasos y las desventuras de la inteligencia 4. La teoría de las inteligencias múltiples 1. Breve referencia a los orígenes de la teoría de las IM 2. Sus características sustanciales 3. Reacciones frente a la teoría de las IM 4. Las ocho inteligencias (que quizás sean once) 5. La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación 1. Algunas ideas centrales de la teoría de las IM en su aplicación en la educación 2. Cuando se le pide a la teoría de las IM lo que no puede ofrecer 3. Una visión panorámica de las aplicaciones de la teoría de las IM 4. La orientación y la tutoría como ámbito preferente de su aplicación 5. La inteligencia es inteligencia en sociedad 6. ¿Es posible el desarrollo de las inteligencias débiles? Anexo. Listado para evaluar las inteligencias múltiples de los alumnos Para saber más