Transcurridos más de 20 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, continúa abierto el campo de la reflexión sobre cómo se concreta la participación de los niños en las sociedades democráticas. Este libro muestra una visión emancipadora de los derechos humanos del colectivo infantil. A partir de hechos de la vida cotidiana, se analiza cómo los niños perciben sus derechos y cómo podrían obtener el mayor beneficio de los mismos. El texto expone cómo niños y adolescentes pueden adquirir la confianza y la autoestima necesarias para hacer frente a situaciones de su vida y para lograr presencia pública y ciudadanía; y explica las condiciones políticas que deben crearse para ello. Se trata de un manual útil para todos aquellos profesionales que trabajan con niños: educadores, maestros, trabajadores sociales, mediadores, psicólogos, sociólogos, antropólogos, pedagogos, juristas? También para las instituciones que tienen responsabilidad en el diseño de políticas y planes o programas de intervención, tanto en contextos nacionales como en el ámbito de la cooperación internacional. Asimismo a los profesionales de los medios de comunicación, elementos claves para perpetuar prejuicios, o bien para derribar mitos, en la percepción colectiva sobre la realidad de los niños en la actualidad.